Pesca.- El PPdeG propone bonificaciones fiscales a tripulantes y armadores para superar la "grave crisis" del sector

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:16

Dicen que a muchas embarcaciones les es "más rentable estar amarrados que salir al mar" y acusan a la Xunta de "ningunear" la pesca gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, reivindicó hoy la necesidad de aprobar bonificaciones fiscales a tripulantes y armadores con el objetivo de superar la "grave crisis" que sufre el sector pesquero en Galicia, al que, en su opinión, PSdeG y BNG "ningunearon" desde que accedieron a la Xunta.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas lamentó que los pescadores gallegos sean "los grandes olvidados" para el Gobierno bipartito y, como ejemplo de la situación de dificultad del sector, destacó el incremento del precio del gasóleo, que, según sus datos, pasó en los últimos cinco años de los 0,185 céntimos por litro a los 0,60 céntimos por litro.

Frente a eso, contrapuso que los productos del mar "están a un nivel muy cercano" que hace diez años. "A cantidad de embarcaciones les es más rentable estar amarrados que salir al mar", diagnosticó, y exigió la puesta en marcha de medidas "positivas".

Para no limitarse a criticar la situación del sector pesquero, Ruiz Rivas anunció que el Grupo Parlamentario Popular registrará en la Cámara autonómica una iniciativa para "poner sobre la mesa soluciones".

BATERÍA DE MEDIDAS.

En concreto, propuso exonerar a tripulantes y armadores del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año así como bonificaciones del 60 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También defendió la necesidad de crear un fondo de garantías que permita a las empresas comprar gasóleo a un "precio estable" y la exención del pago del impuesto de sociedades a este sector.

Otra de las medidas que proponen los populares es "intensificar" las líneas de I+D+I encaminadas al ahorro de combustible, al cambio de motor o al sistema de propulsión en los barcos pesqueros. De igual modo, defienden crear una línea de ayudas para financiar las paralizaciones temporales a través de fondos extraordinarios y de la reprogramación de fondos europeo así como revisar las tasas portuarias.

Además de "ningunear" el sector pesquero, el PPdeG también criticó al Ejecutivo autónomo por "olvidar" a los sectores primarios y por "desmantelar" servicios básicos en el rural gallego, en referencia a la supresión del primer ciclo de la ESO en doce ayuntamientos gallegos.