Pesca.- El PPdeG rechaza la iniciativa de BNG y PSdeG para paralizar el plan de desguace de 46 buques gallegos

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:22

Alega que permitirá eliminar unidades no rentables, realizar menos paradas biológicas y un mejor reparto de las cuotas pesqueras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG impidió hoy que prosperase una iniciativa del BNG respaldada por el PSdeG para impedir la aprobación de los planes de adaptación de la flota (PAF) promovidos por la patronal de los armadores, Cepesca, y que afectaría a 46 buques de altura y gran altura gallegos.

En comisión parlamentaria de Pesca, el portavoz 'popular' de Pesca, José Manuel Balseiro, alegó que su formación defiende los PAF al sostener que permitirán eliminar "unidades no rentables", reducir las paradas temporales de la flota en las distintas pesquerías y realizar un mejor reparto de las cuotas pesqueras de las especies asignadas a cada estado miembro.

Asimismo, consideró que esta opción garantizará "un abandono de la actividad de manera digna", sobre todo, a "pequeñas empresas de armadores". Balseiro negó que se vayan a desguazar buques de menos de diez años "como se trata de engañar a la gente ahora" y recordó que la medida cuenta con el respaldo de Cepesca y, en Galicia, de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

"La UE aporta 45 millones de euros que se iban a perder si no se gestionan adecuadamente, con un coste mínimo para España y Galicia porque la UE asume el 95 por ciento", señaló en referencia a la asignación comunitaria a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)

Balseiro reprochó a PSdeG y BNG que, por el contrario, el Gobierno bipartito fuese el que más "fondos propios" dirigiese al desguace de buques, tras estimar que se invirtieron en este capítulo 66 millones de euros --16 en 2006; 29 en 2007; 12 en 2008 y 9 en 2009--.

"MORFINA" PARA "MUERTE LENTA"

El portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, solicitó, a través de una proposición no de ley, que no se dediquen fondos "concebidos como morfina institucional" para desguazar buques y contribuir a la "muerte suave y paulatina del sector". "La prioridad pesquera de la Comisión Europea es el desmantelamiento de la flota", denunció.

Por el contrario, instó a PPdeG y PSdeG a defender una "posición común" respecto a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a fin de recuperar caladeros a los que, como aseguró, no puede acceder la flota gallega, formar parte de acuerdos europeos en los que hoy los armadores de la comunidad están "vetados" --caso de Groenlandia, como indicó--, y eliminar el principio de estabilidad relativa que, en su opinión, supone que las capturas gallegas representen el 4 por ciento del total de la UE frente al 40 por ciento de las de Dinamarca.

Así, lamentó que en Galicia se crea que la pesca "no tiene glamour", mientras que en Dinamarca --de la que indicó que triplicó su flota-- sí vio "importante" dinamizar "una industria alimentaria propia".

Lobeira reprochó que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, declarase que estaba dispuesta a "sacar el dinero --para la aprobación de los PAF-- hasta debajo de las piedras" y estimó que los 46 buques que se pretenden desguazar generan más de 1.000 empleos directos que, con los indirectos en tierra, ascienden a 5.000.

En este sentido, aseguró que Quintana utilizará los fondos que en principio se iban a dirigir a la adquisición de un nuevo helicóptero --el tercero del servicio de salvamento marítimo gallego-- con base en A Costa da Morte.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS DURANTE UNA CRISIS

Por su parte, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, condenó el apoyo de la Xunta a los PAF al recordar que supone "destruir 46 empresas" ante la actual situación de crisis. "Cada puesto de trabajo en el mar genera otros cuatro en tierra, multipliquen 46 embarcaciones por 500 empleos", instó al PPdeG.

La parlamentaria socialista también cargó contra la decisión de paralizar la compra del nuevo helicóptero y aseguró que las aeronaves con base en Vigo --'Pesca 1'-- y Celeiro (Viveiro, Lugo) --'Pesca 2'-- tardan "una hora" en cubrir el desplazamiento hasta A Costa da Morte, mientras que en el caso del 'Helimer Galicia' --helicóptero dependiente del Ministerio de Fomento con base en A Coruña-- ese tiempo es de media hora.

Soneira advirtió de que el litoral de A Costa da Morte registra la siniestralidad de buques "más elevada" de la comunidad gallega y negó que las tres aeronaves de salvamento operativas en Galicia puedan dar una respuesta a esta zona del territorio de menos de media hora.

De igual modo, afirmó que la base de Vigo dispondrá desde la próxima semana de una segunda tripulación que permitirá la operatividad del 'Pesca 1' las 24 horas del día y los 365 días del año.

PRIORIZAR OBJETIVOS

El diputado del PPdeG calificó de "falso" que los helicópteros de salvamento no puedan llegar a la Costa da Morte en menos de media hora y señaló que hoy no existe "cobertura ninguna" en esa zona.

En esta línea, defendió la necesidad de "priorizar" en la articulación del servicio y consideró mejor "tener operativos durante 24 horas los dos helicópteros que ir a un tercero y decirle a los marineros que hay un servicio que cuando es necesario no está operativo".

Asimismo, acusó a Lobeira (BNG) de estar vinculado a una formación "anclada en el pasado", de la que aseguró que no ha evolucionado en 20 años y aseguró que su demanda respecto a los PAF constituye "una auténtica carta a los reyes magos", al señalar que los profesionales del sector reclaman esta iniciativa.

El diputado nacionalista precisó al parlamentario 'popular' que, además de los armadores, los marineros también forman parte del sector y sus representantes sindicales se oponen al desguace de buques. Asimismo puntualizó que la CE prohíbe que el Gobierno central o gallego articule ayuda para la construcción o renovación de buques, por lo que insistió de nuevo en que Galicia está avocada a la "pérdida" de su condición de "potencia pesquera".