SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El precio del jurel ha repuntado 3 céntimos el kilo en la primera semana que el cerco gallego aplica topes conjuntos de captura para mejorar su comercialización y hacer que la cuota dure más este año.
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, achaca más bien este repunte al "mal tiempo" que ha provocado que la flota haya salido menos a faenar esta semana, por lo que señala que habrá que dejar pasar unas semanas "de prueba" para saber cómo funcionan los topes.
En base a los datos de la Consellería do Mar, el precio medio del jurel en las lonjas gallegas alcanzó los 0,95 euros el kilo esta semana, cuando la media de este año era de 0,92 euros.
De hecho, si se compara con la semana anterior, estos 95 céntimos son 11 céntimos más respecto a los 84 céntimos de la semana del 11 al 14 de mayo --el cerco faena de lunes a jueves--.
Todo el cerco gallego, que cuenta con más de 150 embarcaciones, alcanzó el pasado 11 de mayo un acuerdo para fijar desde el 18 de mayo un tope diario de captura de 2.000 kilos de jurel por embarcación más 600 kilos por tripulante con el fin de mejorar la comercialización de esta especie y que su cuota dure hasta el mes de octubre.
200.000 KILOS MENOS QUE LA SEMANA ANTERIOR
Así las cosas, entre el 18 y el 21 de mayo se vendieron en lonjas gallegas un total de 55.481 kilos de jurel por un valor de 52.879 euros, casi 200.000 kilos menos que los 255.239 kilos vendidos la semana anterior.
El precio más alto se alcanzó en la lonja de Cedeira, con 5,05 euros el kilo, ya que hasta allí tan solo llegaron 17 kilos, mientras que el más bajo se registró en Cambados, con 0,14 euros.
TODAVÍA SIN SARDINA
Por otra parte, Andrés García ha explicado que todavía "no hay mucha" sardina por las costas gallegas y esperan que a partir de junio se pueda capturar más de cara a la campaña de San Juan y verano.
Esta semana tan solo se han vendido en lonjas gallegas 9.290 kilos --la semana pasada fueron casi 37.000 kilos--, con un precio medio de 2 euros el kilo. En concreto, cada barco del cerco gallego tiene un tope semanal de 3.000 kilos de sardina.