El precio por metro cuadrado en ferias de promoción de productos pesqueros bajó un 42% respecto a 2007

Actualizado 28/04/2011 19:55:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Consellería do Mar recoge una rebaja en el precio por metro cuadrado de adjudicación en las ferias de promoción de productos pesqueros de más de un 42 por ciento con respecto al dato de 2007. Así, frente al coste medio en aquel año, de 732 euros, este ejercicio se sitúa en 421 euros.

En consecuencia, y tras trasladar dicho estudio al Consello de la Xunta, este jueves, el departamento que dirige Rosa Quintana destaca la "optimización", en esta legislatura, de la gestión económica en la asistencia a las ferias, "sin disminuir la calidad ni la cantidad de los servicios prestados en los certámenes".

Para ello, defiende, adoptó una serie de medidas que contribuyeron a reducir los costes en los procesos de contratación, tales como la eliminación en el pliego de condiciones de servicios no fundamentales y la licitación por lotes de varias ferias de características semejantes.

Lo hizo, según indica, para que las empresas puedan optimizar el puesto e incluso los materiales, "dándole además continuidad a la imagen corporativa y reforzando así el mensaje promocional".

La consellería acude a estos certámenes con el objetivo de abrir mercados emergentes, incrementar la competitividad de las compañías gallegas y potenciar el consumo de pescado y marisco, "aportándole más valor añadido".

UNA DECENA DE EVENTOS EN 2011

El documento refleja, además, que, durante el año 2011, Mar estará presente en 10 eventos de este tipo, con un total de 113 coexpositores entre empresas y asociaciones, para lo que la inversión ascenderá a 1,27 millones y recibirá financiación de los Fondos Europeos de la Pesca (FEP).

Será una feria menos que en 2010, ya que 'Alimentaria', una de las más importantes de ámbito internacional --según apunta la consellería-- tiene carácter bianual y no se celebrará este año.

Sin embargo, el departamento autonómico apoyará a 15 compañías y asociaciones más que las presentes el año pasado en los mismos certámenes, con el objeto de "impulsar su estrategia comercial".