Pesca.- El presidente de los mejilloneros valora el plan de contingencias marinas y recuerda que era "muy necesario"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:27

Consellería de Pesca, mejilloneros y representantes de distintos sectores productivos participan en la presentación del plan

VILAGARCÍA DE AROUSA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador del Mejillón de Galicia, Ramón Dios, valoró hoy y consideró "muy necesario" el nuevo Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia, que fue aprobado en noviembre pasado por la Xunta y que hoy se dio a conocer a los sectores implicados durante un acto desarrollado en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, en el que participó la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Ramón Dios aseveró tras este encuentro que "lo importante es que por fin tenemos un plan" y recordó cómo desde que Galicia vivió la catástrofe del Prestige "no tuvimos nada, por lo que era necesario un plan claro conciso y concreto para que en el momento que haya que actuar sepamos con qué y cómo".

El presidente de los mejilloneros gallegos, que expresó su deseo de que el plan no se tenga que "activar nunca", indicó que tras lo sucedido con el hundimiento del Prestige "no puede ser que haya una descoordinación total" y añadió que "la mala experiencia de gestión sobre lo del Prestige dejó demostrado que no podemos carecer de este tipo de instrumentos para intervenir en momentos como éste".

Tras la celebración del encuentro, en el que también se dieron cita representantes de los sectores productivos de la ría, las cofradías y los armadores, así como la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, la consideración general "ha sido muy positiva", según Ramón Dios, "porque la gente tiene claro que es necesario coordinar y siempre informar a la población de lo que sucede".

En esta línea apuntó que lo que más le dolió durante el Prestige fue que les "estuviesen engañando", frente a lo cual este plan de contingencias va a establecer "una coordinación y una información real de lo que suceda".

LUGARES ESTRATÉGICOS

El presidente de los mejilloneros gallegos declaró a Europa Press que la ría de Arousa en concreto, y las rías gallegas en general, se sitúan "en un lugar estratégico en el tráfico de mercancías" y por lo tanto están "en una situación de riesgo", por lo que sentenció que "todo lo que se pueda hacer para evitar que este tráfico llegue aquí o pase cerca con el riesgo que conlleva, seguirá siendo una demanda del sector".

Después de que en noviembre pasado la Xunta aprobase el nuevo Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego dio a conocer sus detalles y contenido a los distintos sectores implicados en el mismo.

Para el presidente de los mejilloneros gallegos, en cuanto a las previsiones de actuación, "lo importante es que no se quede en un papel, si no que se trabaje para que, llegado el momento en que se tenga que actuar, la gente lo haga de forma coordinada y sabiendo cómo intervenir".

SIMULACROS

Durante la presentación del nuevo plan a los distintos sectores implicados en el desarrollo del mismo, Gallego avanzó que incluye un programa de simulacros que tendrán como principal finalidad mejorar la eficacia de respuesta ante una emergencia.

Paralelamente, el plan será sometido a revisión cada dos años y además cada una de las consellerías implicadas podrán proponer alguna modificación de su contenido, bien como consecuencia de los nuevos avances tecnológicos que se vayan produciendo o bien debido a los cambios en las normativas vigentes.

El nuevo Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia, que fue aprobado en el Consello de la Xunta del pasado 16 de noviembre, además de concretar los medios de que se dispone para hacer frente a un siniestro por contaminación marina, como en su día fue el Prestige, establece los distintos protocolos de actuación que deberán seguir los diferentes departamentos de la Xunta con responsabilidades directas en la lucha contra la contaminación, bajo la supervisión de la Consellería de Presidencia.

El plan territorial de contingencias, que fue dado a conocer hoy al sector, se divide en cinco zonas, comprendidas desde las rías de Ribadeo y Foz, pasando por las de Cedeira, Corme y Arousa, hasta Pontevedra y Vigo. La activación del plan se realizaría en caso de emergencia, inicialmente con una fase de prealerta, cuando sin producirse un vertido de sustancias contaminantes se dan circunstancias que la activan, y la fase de alerta cuando se produce un vertido de productos contaminantes al medio marino.

Precisamente en este último apartado se establecerían los niveles de emergencia 1, 2 y 3, siendo en éste último caso el que provocaría la activación del plan nacional de contingencias.

Durante el encuentro celebrado hoy en Vilagarcía, Gallego adelantó que Galicia será escenario este año de un ejercicio de lucha contra la contaminación, con la participación de efectivos de la Xunta, del Gobierno, el Ejército y la Armada, "que pondrá a prueba este plan".