Pesca.- El primer día de campaña de almeja en la Ría de Ferrol se salda con unos 1.350 kilos y precios de hasta 17 euros

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 19:04

FERROL, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 mariscadores de las cofradías de Ferrol y Fene-Barallobre capturaron este lunes unos 1.350 kilos en el primer día de la campaña estival de extracción de almeja a flote, en el que los bivalvos se vendieron entre los 7,6 euros el kilo, las piezas más pequeñas y 17 las de mayor tamaño.

Los mariscadores de la Ría de Ferrol reiniciaron así la campaña de extracción de almeja, que está previsto que se mantenga hasta el próximo 13 de agosto, si las capturas y las ventas se mantienen altas. En caso contrario, los representantes de las cofradías que faenan en la ría ferrolana plantearán a la Consellería do Mar trasladar la semana de agosto al mes de diciembre.

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol extrajeron durante el día de hoy 1.004 kilos de almeja babosa, que se vendió en lonja a un precio que osciló entre los 13,6 euros y los 7,6, según explicó el patrón mayor, José Luis Estévez. Cada mariscador puede capturar al día un máximo de 10 kilos, que se alcanzó en la mayor parte de los casos.

En el caso del pósito de Barallobre, se recogieron a flote 350 kilos de almeja babosa, que se vendió entre 9,2 y 14 euros el kilo, pero que en algunas piezas de mayor tamaño alcanzó los 17 euros.

Los mariscadores de la Ría de Ferrol sólo pueden faenar durante cuatro meses al año. Los restantes, los dedican a recoger el marisco que está en aguas calificadas como Zonas C, con un elevado índice de contaminación por vertidos residuales, según recordaron.

El marisco de Zonas C tiene que ser depositado en aguas limpias, para que se depure de forma natural, antes de poder ser vendido en fresco.

Este año, los mariscadores, según indicaron, barajan reducir en un mes la campaña de extracción de marisco, debido a la previsible ampliación de las Zonas C al espacio comprendido entre Barallobre y la ensenada de Caranza, lo que reduciría el espacio para depurar y extraer el marisco. Sólo se está a expensas de que se publique el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Leer más acerca de: