Actualizado 08/12/2008 12:42 CET

Pesca.- Un programa de dinamización en tres cofradías pontevedresas busca "especializar y responsabilizar" al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Capacitación en Habilidades Sociales para el sector pesquero que apoya la Consellería de Pesca tiene como objetivo la dinamización sociocultural y valoración social de las cofradías pontevedresas de A Guarda, Baiona y Bueu.

Este proyecto, que se realiza desde el pasado mes de octubre por iniciativa de la Cofradía de Santa Tecla de A Guarda, pretende la "especialización" de los profesionales --socios, técnicos y miembros de las juntas generales-- que les permita "responsabilizarse" de propuestas, "ser capaces" de analizar problemas y "llegar" a soluciones conjuntas.

Con este objetivo, las actividades tratan de "dotar de herramientas y conocimientos" a los trabajadores a dos niveles: por un lado, el plan reconoce la realidad social en su conjunto y la realidad concreta de los pescadores; por otro, se centra en impulsar un tejido social que otorgue autonomía al sector.

Un calendario de actividades organizadas en ocho módulos temáticos se lleva a cabo de manera simultánea en las tres cofradías. De esta manera, en el primero de los módulos se examina la participación efectiva y el liderazgo en los grupos; en el segundo y el tercero, la comunicación no violenta y la escucha; los módulos cuatro, cinco y seis ahondan en el asociacionismo y la toma de decisiones; mientras que los dos últimos se dedican a la gestión positiva de conflictos.