A CORUÑA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto para la limpieza de la ría de O Burgo en A Coruña de algas y sustratos supondría un gasto de alrededor de 700.000 euros que, en principio, tendría que adelantar la cofradía de pescadores de la zona para poder recibir una subvención por parte de la Xunta.
Así lo confirmó a Europa Press el patrón mayor de la cofradía de A Coruña, Manuel Cao, quien admitió que, aunque está es la alternativa que más les convence, dicha inversión es "inasumible" por el pósito.
Por ello, explicó que los mariscadores están en conversaciones con el director de Recursos Mariños de la Xunta para tratar de alcanzar un acuerdo económico mediante el que Pesca adelantara parte del presupuesto.
Cao y el presidente de Recursos Mariños mantuvieron en la jornada de ayer una conversación telefónica en la que trataron esta propuesta y de la que Cao salió "esperanzado". De hecho, el patrón mayor reconoció que espera que las negociaciones "lleguen a buen puerto", a pesar de que es necesario "darle tiempo".
ANTECEDENTES.
Los mariscadores de a flote de la ría de O Burgo decidieron ayer no comenzar a extraer marisco, a pesar de la apertura de la temporada, debido a que consideraban que no era rentable por la catalogación de la zona como C, un hecho que implicaría dejar que el producto se purifique durante dos meses en una zona de categoría B antes de sacarlo al mercado o venderlo a una conservera.
Ante esto, la Consellería de Pesca les propuso el cambio de modalidad de pesca de los 42 barcos o la presentación de un proyecto para la limpieza de la ría de algas y sustratos. Está previsto que Cao y el director de Recursos Mariños se reúnan en Santiago de Compostela a finales de esta semana o, en su defecto, a principios de la próxima.