El PSdeG acusa a la Xunta de intentar "obviar" la Directiva Hábitats al declarar de utilidad la acuicultura

Marisol Soneira, diputada del PSdeG
Europa Press
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:06

Censura "precarización" de Salvamento y se suma a la petición de comparecencia de su directora por el naufragio del 'Nuevo Luz'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG Marisol Soneira ha acusado a la Xunta de Galicia de intentar "obviar" el artículo 6 de la Directiva Hábitats de la Unión Europea (UE) --que fija las obligaciones concretas que adquieren los Estados con respecto a la conservación de las Zonas de Especial Protección para las Aves y las Zonas Especiales de Conservación-- con la declaración de utilidad pública de la acuicultura.

El Gobierno gallego adoptó esta decisión en su reunión semanal del pasado jueves, con el objetivo, subrayó, de "agilizar" el sector. Sin embargo, la parlamentaria socialista, portavoz en materia de pesca, ha vinculado esta acción con "el intento" del Ejecutivo de los populares "de agradecer los servicios prestados por determinadas empresas" durante la pasada campaña electoral.

Así, ha apuntado a un alto cargo de la compañía Pescanova --del que no ha dado el nombre--, que, según ha dicho, acudió al cierre de un mitin en la localidad coruñesa de Muxía, donde estuvo "pidiendo el voto para el PP". "Da la impresión de que algunos Gobiernos tienen a algunas empresas en nómina", ha criticado Marisol Soneira.

Soneira ha censurado en numerosas ocasiones la intención de la actual Xunta de retomar el proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán (A Coruña), donde, en la pasada legislatura, la empresa quiso instalar una planta de cultivo de rodaballo que finalmente abrió en Portugal, debido a las reticencias del Gobierno bipartito por tratarse esta de una zona protegida.

CRITICA QUE "REGALE" DOS HELICÓPTEROS A UNA EMPRESA

En otro orden de cosas, la diputada socialista ha presentado en rueda de prensa varias iniciativas con las que su grupo censura la decisión de la Xunta de "regalar" dos helicópteros del Servizo de Gardacostas a una compañía privada, "instrumentos fundamentales y de titularidad pública" que costaron a las arcas gallegas unos 30 millones de euros.

Esto es así, ha denunciado, en base al nuevo "contrato de operatividad" de los helicópteros, aprobado por el Consello del pasado jueves y con el que la Xunta busca ahorrar 2,7 millones de euros anuales, durante cinco años.

Según los cálculos de Soneira, el ahorro total, 13,5 millones, no compensa la "pérdida de patrimonio" -los 30 millones que costó adquirirlos--, ni la "precarización" del servicio de salvamento marítimo.

VUELVE A RECLAMAR EL SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES

A este respecto, la parlamentaria ha introducido otra de las reclamaciones del PSdeG en este ámbito: la restitución del seguro colectivo de accidentes marítimos, que la Consellería do Mar suprimió el pasado otoño y que ahora los socialistas vuelven a exigir, para casos "como el de las dos familias de Malpica", por los fallecidos en el naufragio del 'Nuevo Luz', el pasado viernes.

La demanda quiere dar respuesta también, según ha explicado Soneira, a las situaciones de "desaparición" de marineros en alta mar, a la de aquellos pescadores enrolados en buques de bandera extranjera que sufran algún imprevisto y al trabajo de las mariscadoras, entre otros grupos de profesionales.

NO HARÁ "TAJADA POLÍTICA" DE DESGRACIAS

En este extremo, y a preguntas de los periodistas sobre el accidente del barco 'Nuevo Luz', el pasado viernes, a unas ocho millas de Punta Langosteira, la portavoz de Pesca del PSdeG se ha sumado a la petición del BNG en el Congreso de una comparecencia de la directora de Salvamento Marítimo para dar cuenta del funcionamiento del operativo de rescate, sobre el que pesan las denuncias de error de pescadores que se encontraban en la zona y acudieron al recibir el aviso.

"Yo no lo puedo juzgar porque no lo sé", ha puntualizado Soneira, acerca de estos reproches, y, además, ha avisado que no "hará tajada política de estas desgracias", actitud que sí ha achacado al PP en otras circunstancias similares.

Tras indicar que esa comparecencia en el Congreso de los Diputados le parece "bien", la parlamentaria ha constado que habrá que "asumir responsabilidades" en caso de que se produjese algún fallo, pero ha delegado tal determinación a la comisión nacional de accidentes marítimos --que depende de la Dirección General de Marina Mercante, en el Ministerio de Fomento--.