SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, acusó hoy al Gobierno gallego de "legislar contra el sector pesquero" con el decreto que regula por primera vez en la Comunidad Autónoma la captura de pulpo.
Así, Soneira registró en la Cámara Autonómica diversas iniciativas para denunciar que con esta medida se establece "un horario de oficina" que, según dijo, no tiene en cuenta diversos factores para la actividad como puedan ser las condiciones meteorológicas, las corrientes marítimas, la confluencia de artes en un mismo caladero o los problemas mecánicos.
De esta manera, destacó como "sorprendente" que el turno se establezca expresamente entre las 6.00 y las 16.00 horas, a lo que añadió que esta medida tendrá consecuencias "graves" sobre la seguridad de los trabajadores y su rentabilidad, que a su juicio, ya registró "niveles preocupantes" durante el pasado año.
En esta línea, recalcó que las consecuencias que tendrá el cambio de topes semanales a diarios, implicará la "necesidad imperiosa" de salir a faenar independientemente de las condiciones meteorológicas.
Finalmente, Soneira destacó que estas medidas no tienen en cuenta tampoco la potencia de los motores, las fases lunares y criticó los 'numerus clausus' de seis tripulantes que se establecen.