Pesca.- PSdeG y BNG "tienden la mano" para promover medidas de mejora para el sector pero el PP renuncia a negociar

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:12

Armadores y pescadores invitados por el PP presencian el debate de la moción, que fue rechazada por socialistas y nacionalistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG "tendieron la mano" hoy al PPdeG para promover medidas de mejora al sector pesquero con el fin de paliar la crisis derivada del alza de los combustibles, pero los 'populares' renunciaron a negociar su propuesta, que fue rechazada por la Cámara.

En la sesión plenaria, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro Orol, presentó una moción con 19 medidas para el sector pesquero y justificó su iniciativa porque viene del "partido que más se parece a los gallegos".

Mientras, los diputados José Manuel Lage (PSdeG) y Bieito Lobeira (BNG) recogieron el guante en sendas intervenciones y se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo para, en palabras de Lage, "apoyar a los que más lo necesitan", lo cual fue respondido desde la grada de público con un '¡Estamos esperando!', que gritó uno de los armadores que acudió a la sesión plenaria para pedir que el Gobierno "los reciba".

"ATENDER LAS NECESIDADES".

Con anterioridad, Balseiro Orol defendió que "Galicia tiene que liderar" la puesta en marcha de medidas que favorezcan al sector tal y como "lo hace su flota en Europa y en el Mundo". Asimismo, el diputado del Partido Popular conminó al Gobierno autonómico a "atender y escuchar las necesidades" y nominó a "Carmen Gallego" como el "problema" del Ejecutivo.

No obstante, Bieito Lobeira acusó al PPdeG de no sumarse a sus iniciativas en materia de pesca, cuya defensa "siempre llevó a cabo el BNG". "Nunca encontramos apoyo", aseveró el diputado nacionalista y recordó que la "falta de autogobierno" impide "tener capacidades directas" para actuar en casos de crisis como este.

Por su parte, Lage advirtió al diputado 'popular' de que "buscar desgastar al Gobierno" le lleva a "cometer un error grave". "No voy perder tiempo en decir lo que pudieron hacer y no hicieron", comentó y añadió "tenemos propuestas e ideas para apoyar" al sector.

En todo caso, Bieito Lobeira "tendió la mano" al PP para "mantener una posición de país" y le aseguró que "puede haber puntos de encuentro". El portavoz socialista en Pesca recogió el guante y apostó por defender a los que "más lo necesitan".

MEDIDAS.

Entre las propuestas planteadas por el PP, figura la rebaja de la cuota de la Seguridad Social a los marineros "mientras dure la crisis", la reducción de las tarifas portuarias, campañas de consumo de pescado o el control de las importaciones.

También exige al Gobierno central que pague las ayudas pendientes desde 2004 y 2005, así como que se promueva una reunión de los ministros de Pesca y Economía de la Unión Europea para afrontar de forma conjunta la "grave crisis" del sector.

A mayores, demanda poner en marcha una política de refinanciación de pasivos, negociar un incremento del nivel de las ayudas de 'mínimis' hasta los 200.000 euros y publicar urgentemente nuevas ayudas a paralizaciones temporales de 2008 para tripulantes y empresas, entre otras.

Por su parte, socialistas y nacionalistas pidieron sustituir el texto de la parte resolutiva de la moción y especificar que la Xunta debe seguir impulsando proyectos de innovación tecnológica, fomentar la promoción de la venta directa, apostar por las marcas de calidad, y promover acuerdos.

Además, la enmienda recogía instar a la Xunta a que solicitase al Gobierno estatal medidas urgentes de carácter económico y la concesión a la gasolina del mismo tratamiento fiscal que al gasoil profesional.

En esta línea, el PSdeG y el BNG pedían que el Gobierno central defendiese ante la Unión Europea el uso de los fondos europeos de pesca para hacer frente a los efectos de la crisis, así como incrementar los controles sobre las importaciones.

PROTESTAS.

Al término del debate de la moción, los diputados del PSdeG y del BNG se acercaron al escaño de Balseiro Orol para debatir su enmienda pero el diputado 'popular' rechazó negociar y salió del hemiciclo para recibir a los armadores que acudieron al Parlamento autonómico.

De este modo, una veintena de armadores y pescadores se reunieron en los pasillos del Pazo do Hórreo en donde se vio que portaban algunas pancartas, aunque no las mostraron en el hemiciclo. De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, les invitó a que por deferencia al partido, que los había invitado al Pleno, no hiciesen nada en el interior del edificio.

Paralelamente, un centenar de manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Parlamento para reclamar que el Ejecutivo autonómico les "recibiese".

Posteriormente, tanto los armadores y pescadores como los diputados entraron en el hemiciclo para presenciar la votación de la moción, que fue rechazada con 38 votos en contra, del PSdeG y BNG; y 37 a favor, del PPdeG.