Pesca.- El PSdeG cree que Feijóo aplazó la aplicación de la Ley de Pesca por "añoranza" de la leyes "de la era Fraga"

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 21:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente y Medio Marino del PSdeG, Carmen Gallego, consideró hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplazó la entrada en vigor de la Ley de Pesca por "añoranza" de la legislación "de la era Fraga", que recupera su vigencia.

Tras la constitución del grupo de trabajo de Medio Ambiente del PSdeG, que servirá "de apoyo" al trabajo que los socialistas lleven a cabo en el Parlamento en esta materia, la ex conselleira de Pesca recordó que "llevó dos años" redactar la citada norma "con el consenso del sector".

"Ahora la desechan por su afán de tirar lo hecho y vuelven a la legislación del 93", lamentó, al tiempo que indicó que "el sector clamó por que se cambiara", puesto que "impedía la modernización de la flota, sobre todo, de la artesanal" --mayoritaria en Galicia--.

Además, censuró que el Gobierno gallego "dice una cosa y hace la contraria" y en este punto, se refirió especialmente al "compromiso con el diálogo" que, a su juicio, no se cumplió cuando decretó la paralización de presentación de candidaturas para presidir el Consello Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Mejillón, que iba a convocar elecciones.

SENTENCIA

Por otra parte, Carmen Gallego aludió a una conclusión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre que España vulnera la legislación comunitaria sobre política de aguas en cinco comunidades autónomas, entre las que se incluye Galicia. Según la corte, se incumplió una normativa que obliga a cada país a especificar sus cuencas hidrográficas, incluirlas en demarcaciones y designar una autoridad competente que vele por el cumplimiento de las normas de protección establecidas en ellas.

La ex conselleira de Pesca indicó que la sentencia hace referencia al año 2003, durante el que gobernaba el PP tanto en Galicia como en España, y la utilizó para denunciar que a los populares "no les importa" la política medioambiental. "Es una muestra más", enfatizó, y sumó la de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta "bascula" hacia las obras públicas.

Del mismo modo, censuró que el ex presidente Manuel Fraga "ignoró" las directrices de la UE de implantar sistemas de depuración de aguas residuales y en las rías antes del año 2000. "Y lo hicimos nosotros la pasada legislatura", subrayó la socialista, quien apostilló que el bipartito también resolvió lo relativo a las cuencas hidrográficas gallegas.