El PSdeG critica la visita "estéril" de Feijóo a Bruselas para "hablar de obviedades"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 19:04

Remarca que el comisario de Pesca "ya reconoció en varias ocasiones que el 'xeito' no es un arte prejudicial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha criticado la visita "absolutamente estéril" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas, en donde se ha reunido con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, para "hablar de obviedades" y "olvidando los problemas reales que afectan a la pesca gallega".

El presidente de la Xunta ha afirmado este lunes que Vella está "absolutamente a favor" de que el 'xeito' sea "legal", una cuestión que para el PSdeG "no aporta nada nuevo", ya que el comisario de Pesca "ya reconoció en varias ocasiones que el 'xeito' no es un arte prejudicial".

A esto se unen, según apuntan los socialistas, que fuentes de la Comisión Europea "ya señalaron que el Gobierno español renunció en su momento a hacer alegaciones al reglamento que incluía al 'xeito' entre las artes de pesca prohibidas, lo que permitiría evitar el problema actual".

"El presidente de la Xunta podría haberse ahorrado la gestión de hoy si encontrara algún momento en su agenda para reunirse con los pescadores de este arte de pesca tradicional e, incluso, si hubiera hablado con los eurodiputados gallegos como José Blanco, que ya se reunió con el comisario Karmenu Vella para defender al 'xeito", ha recriminado el portavoz de Pesca del Grupo Socialista, José Ramón Val.

El 21 de enero la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se mostró a favor de excluir el 'xeito' de las artes de deriva cuya práctica será prohibida en aguas comunitarias por considerarlas una amenaza para los recursos o los ecosistemas marinos. Así, el 30 de marzo se votará en la Comisión de Pesca, que es la competente en esta materia, y cuya posición será elevada al pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente en el mes de abril.

NI CUOTAS NI EXPULSADOS DE MAURITANIA

Asimismo, el PSdeG lamenta que ni Feijóo ni la conselleira de Mar, Rosa Quintana, aprovechasen la visita a Bruselas para poner sobre la mesa las "insuficientes" cuotas en "prácticamente todas las pesquerías" para la flota gallega para 2015, que "no podrán obtener ingresos para cerrar el ejercicio con ingresos dignos". Por ello, reprocha que no se abran vías de intercambio de cuota con terceros países y alcanzar más pesca.

"Sorprendentemente, tampoco tuvieron imaginación suficiente para alcanzar una solución para la flota expulsada de Mauritania o para buscar nuevas posibilidades de actuación en el caladero de Marruecos", agrega.