Pesca.- El PSdeG "se indigna" con Pesca por su actuación ante la situación que viven las mariscadoras de Cee y Corcubión

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario del PSdeG Xosé Manuel Lage Tuñas no ocultó hoy su "indignación" con la Consellería de Pesca por su actuación ante la "preocupante situación" que viven las mariscadoras de Cee y Corcubión por la baja productividad que registran los bancos marisqueros donde trabajan.

"Las mariscadoras están esperando por ustedes", le recriminó el diputado socialista al director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, quien en comisión parlamentaria reconoció que la Consellería de Pesca está esperando a que las mariscadoras le presenten un proyecto para adaptar con arena fina terrestre la playa al sur del muelle de Corcubión y de este modo se fije la almeja.

"Tenemos el compromiso para no defraudarlas, pero tenemos que tener colaboración por parte de ellas y deben entregarnos el proyecto", esgrimió Fernández Cortés, quien atribuyó esta tardanza a la "falta de colaboración" de la Cofradía de Corcubión con las mariscadoras, lo que dificulta que cuenten con asistencia técnica. "Si tienen problema para encontrar técnicos que me lo digan", se ofreció el director xeral.

Unas explicaciones que no convencieron al diputado socialistas Lage Tuñas quien reprobó que Pesca argumenten que están a la espera de que le entreguen este proyecto para actuar, "cuando son ellas las que están esperando por ustedes".

"Puedo hacer que no escucho pero me niego porque tengo que ser coherente y me parece indignante, a riesgo de ser políticamente incorrecto", reconoció el diputado socialista, quien recordó que se trata de 21 mujeres con jornadas de trabajo que no pasan de 15 euros al día. "Son personas, como nosotros, que tiene que comer todos los días", denunció.

"Soy yo el que tengo que mirar a la cara a esa gente", le espetó al director xeral de Recursos Mariños, al que recordó que, si el problema está en la falta de colaboración de la Cofradía para que le presten asistencia técnica, la Administración "tiene instrumentos para actuar". "La culpa no puede ser de todos y mientras nosotros, no tenemos ninguna", reprobó en cuanto a la actitud de la Consellería de Pesca ante la actuación que está manteniendo el pósito con las mariscadoras.

Finalmente, Lage Tuñas pidió a la Consellería de Pesca que se reúna con estas trabajadoras para "darle una solución", un encuentro que Fernández Cortés aseguró que se produciría, al tiempo que aseguró que ya realizó "gestiones" para buscarle técnico para que pueda ponerse en marcha el proyecto.

Contenido patrocinado