Pesca.- El PSdeG pide la devolución de la Ley de Pesca por su "inseguridad jurídica" y su "clara vocación revisionista"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:43

Soneira denuncia que la Consellería do Mar "ningunea y persigue" al Consello Regulador Mexillón de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG registró en el Parlamento una enmienda a la totalidad al anteproyecto de Ley de Pesca de Galicia porque pone en una situación de "inseguridad jurídica" las concesiones en parques acuícolas, "no recoge las demandas" de los sectores afectados y por su "clara vocación revisionista".

En rueda de prensa hoy en la Cámara autonómica, la diputada socialista Marisol Soneira explicó los argumentos por los que su grupo pide la devolución del texto, entre los que se encuentra, precisamente, el hecho de que se tramite por vía de urgencia. A su juicio, este sistema no debería se de aplicación a una ley de "tanta trascendencia" que afecta a uno de los sectores productivos básicos de Galicia.

Durante su exposición, aseguró que esa "inseguridad jurídica" aparece recogida en los informes preceptivos del Consello Económico e Social (CES), ya que --constató-- aunque la licencia de actividad la otorga la Xunta, la ocupación del dominio público terrestre es competencia del Estado.

En el documento del CES, se constata que en la redacción del artículo (de la Ley de Pesca al respecto) no se hace ninguna referencia a la condición de que, para la prolongación de la actividad, es necesario una "nueva intervención estatal", lo que puede "presentar problemas desde la perspectiva del adecuado respecto al título competencial estatal en la materia de protección del dominio público".

Por otro lado, Soneira puso de manifiesto que la consellería no tuvo en cuenta a las sectores y agentes sociales del sector pesquero y marisqueo, quienes se vieron "imposibilitados" de estudiar el texto, indicó, y añadió que ello se vio reflejado en el informe del Consello Económico e Social (CES) el octubre de 2009.

En este punto, la diputada socialista censuró que la conselleira está "ninguneando y persiguiendo" al Consello Regulador Mexillón de Galicia y avisó de que este sector "tiene enemigos económicos" que quiere que "pierda peso para entrar en el mercado gallego aunque sea de peor calidad". "Si hay irregularidades, debe decirlas", agregó, y acusó a la conselleira de "animadversión" hacia esta institución.

OTRAS RAZONES

Además, Soneira justificó la petición de la devolución del texto de la ley por ser "revisionista y sectaria" y por "pretender sólo anular" la acción del bipartito en la anterior legislatura.

"No dio tiempo a conocer si era una ley buena o mala", constató al respecto de la normativa anterior, tras lo que señaló que las enmiendas parciales de los socialistas irán encaminadas a sustituir el texto actual por el elaborado por el departamento que dirigía la socialista Carmen Gallego.

A mayores, alertó de una tramitación "irregular", puesto que, según indicó, el texto "no cumple con lo establecido" en al Ley 6/1995 en cuando al informe por el Consello Económico e Social "del que carece" en el momento de su aprobación en octubre de 2009.

Soneira censuró, también, que este proyecto resucite el permiso de explotación como título administrativo que habilita para el desempeño de pesca y del marisqueo, lo que "aumenta la burocracia" para los marineros, en lugar de facilitar el ejercicio de su actividad.

Entre las premisas que razonan la enmienda a la totalidad, los socialistas señalaron que el modelo es "caciquil" y "renuncia a integrar" en una sola norma legal todos los aspectos que abarcan el mundo de la pesca y marisqueo y del conjunto de actividades asociadas.