SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, ha pedido una Política Pesquera Común (PPC) que contenga la reforma del principio de estabilidad relativa, así como un marco que apoye la pesca de bajura.
Así lo ha indicado en una iniciativa en el Parlamento gallego, en la que también ha propuesto conseguir un texto consensuado que muestre la posición de todas las fuerzas políticas de Galicia en este asunto.
En este sentido, la diputada socialista ha advertido que mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el Partido Popular "están de fiesta en fiesta", el Grupo Parlamentario Socialista "presenta propuestas en defensa de los intereses pesqueros de Galicia" en la futura reforma de la PPC.
Asimismo, ha señalado que mientras la Xunta critica al Gobierno central "sin aportar, por su parte, más que gestos contradictorios", los Grupos Parlamentarios "aún están esperando a que la titular de Mar los convoque para conocer su postura y las propuestas".
La portavoz de Pesca ha lamentado que, "una vez más, sea la oposición quien tenga que "asumir el papel" que corresponde el Gobierno, que "sigue de fiesta en fiesta".
PROPUESTAS
Entre las propuestas registradas en la Cámara gallega, Soneira ha pedido que toda medida medioambiental destinada a la recuperación biológica de caladeros que suponga restricciones de posibilidades de pesca se haga en colaboración y con la participación del sector afectado.
Además, ha reclamado que el reglamento establezca un sistema de derechos transferibles de pesca de ámbito comunitario, permitiendo la libre circulación de estos en conformidad con el Acuerdo de Lisboa.
Asimismo, además de establecer un marco normativo que "apoye, consolide y modernice" la pesa artesanal y de bajura, la diputada socialista ha reclamado que "contemple el marisqueo a pie como una parte de la PPC en la nueva reforma, integrando esta actividad en todos los programas de la misma y reconociendo a la mujer mariscadora como uno de los "ejes vertebradores" de la sociedad marinera.