SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha registrado una proposición en la Cámara gallega para reclamar que se adopten las medidas administrativas necesarias para impedir que las embarcaciones denunciadas por usar explosivos en la pesca puedan seguir faenando hasta que no se clarifiquen los hechos.
Asimismo, también solicita poner en marcha un programa específico de prevención, concienciación y formación sobre los peligros que la utilización de explosivos en la pesca conllevan para le medio ambiente, las personas y en general, para el futuro de la actividad pesquera.
Además, la diputada socialista también propone dotar al Servizo de Gardacostas de los medios necesarios, sobre todo de equipos hidroacústicos, que posibiliten las detección, persecución y denuncia de esta práctica.
Según Soneira, el uso de explosivos en la pesca es "muy común en ciertas partes del mundo donde el acceso a los explosivos es fácil, barato y carente de los más mínimos controles". "En Galicia llevamos más de un siglo conviviendo con prácticas esporádicas de esta forma irresponsable de pesca", censura.