Pesca.- El PSdeG reclama a la Xunta el impulso "inmediato" del Plan Galego de Acuicultura para no perder oportunidades

Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, exigió hoy a la Consellería do Mar que impulse "de inmediato" el Plan Galego de Acuicultura y acusó a la titular de este departamento, Rosa Quintana, de defender los intereses "de una única empresa", en referencia al respaldo dado por la conselleira al proyecto de Pescanova en cabo Touriñán.

En un comunicado, la diputada socialista advirtió de que "cada minuto que pasa sin que la Xunta ponga en marcha" el Plan aprobado por el bipartito en agosto del año pasado implica "una pérdida de oportunidades para la economía de las zonas más deprimidas" de Galicia, de las empresas acuícolas y del conjunto de la comunidad.

Por ello, la portavoz parlamentaria de Pesca del PSdeG presentó diversas iniciativas en la Cámara gallega a fin de que el Gobierno gallego impulse el Plan Galego de Acuicultura. Así, reiteró su exigencia a la Xunta para que adquiera de forma "urgente" los terrenos dirigidos a la implantación de estas empresas y retome los contactos con las empresas dispuestas a invertir en los polígonos acuícolas contemplados en el plan.

De igual modo, propuso que el Gobierno gallego diseñe "instrumentos e incentivos" que favorezcan la inversión y la ubicación de las empresas acuícolas en el ámbito del plan y el diseño de programas formativos destinados a las poblaciones donde se desarrollan los proyectos.

"La acuicultura no puede ser patrimonio de nadie en particular, sino un instrumento que en momentos como los actuales genere empleo, riqueza, fomente el I+D y contribuya a mantener el medio ambiente natural", defendió.

En esta línea, consideró que esta iniciativa "no puede" estar condicionada por intereses políticos partidarios o "por fobias o filias" de los responsables del Gobierno gallego. Así, recordó que las empresas acuícolas de la comunidad producen unas 220.000 toneladas anuales y destacó las infraestructuras existentes en materia de investigación y formación cualificada.

De igual modo, señaló que las empresas dedicadas a esta actividad facturan más de 215 millones de euros anuales, factor que, afirmó, incide en la economía de determinadas poblaciones costeras donde "en muchos casos" es su "único elemento de dinamización económica y demográfica".