El PSdeG de Ribeira (A Coruña) insta al MARM a "renegociar al alza" la cuota de la bacaladilla

Barcos pesqueros
EP
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento coruñés de Ribeira --una de las localidades cuya flota se ve afectada por la rebaja de la cuota comunitaria de la bacaladilla-- ha presentado una moción en la que insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a "renegociar al alza" el Total Admisible de Captura (TAC) de esta especie ante la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC).

El objetivo, según expone en el texto que presentó el pasado miércoles, día 16 de febrero, es "adaptar" la cantidad de capturas posible a "la situación real del stock". "Vistos los resultados en nuestro puerto, no consideramos que esté sobreexplotada de forma que precise un recorte del 93 por ciento", argumenta.

Para ello, y tras mostrar su "apoyo incondicional" a los dueños de las embarcaciones de la flota de arrastre ribeirense, el PSdeG del municipio pide al Gobierno central "que impulse un estudio actualizado a través del Instituto Español de Oceanografía" sobre la situación del recurso en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Solicita, asimismo, al ministerio, "que proponga a la Comisión Europea la diferenciación de los stocks por zonas más concretas". "No puede ser el mismo el estado de las pesquerías donde opera la flota de los países nórdicos --aduce--, que la de los caladeros litorales donde pesca nuestra flota".

Un quinto punto de la moción amplía esta última cuestión, al enfatizar la "gran diferencia" que existe entre los arrastreros del norte de Europa, que se dedican al fileteado sin piel y sin espinas --"cuando no directamente para convertirlo en harina para piensos animales"--, frente al destino "entero y directamente para el consumo humano de familias con bajo poder adquisitivo".

Por último, incide en "dar traslado" del acuerdo "al Gobierno de España, para que actúe en consecuencia, y también a la Xunta de Galicia, para que estén informados del apoyo del Ayuntamiento de Ribeira a su sector pesquero".