SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG destacó hoy el apoyo "global" que los grupos del Gobierno gallego dieron a la aprobación del Plan Galego de Acuicultura y restó importancia a los "matices internos" de cada formación política sobre esta iniciativa u otro proyecto de la Xunta, en referencia a la "batalla" anunciada por el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, contra algunas de las piscifactorías previstas en la medida.
Así lo manifestaron hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, y su portavoz de Pesca, José Manuel Lage. "El Plan fue aprobado por todos los departamentos del Gobierno gallego con responsabilidad y rigor", insistió Rego, que enmarcó las palabras de Lobeira en los "matices", "errores" o "excesos" que cometen todas las formaciones políticas, "incluso el PSOE".
Entre los informes favorables con los que contó la medida, citó a las consellerías de Cultura, Innovación e Industria, Medio Rural, Política Territorial y Medio Ambiente, así como otros departamentos de la Administración central.
En la misma línea, Lago Lage atribuyó el posicionamiento de Lobeira a "cuestiones anecdóticas" que, como señaló, forman parte "de la vida interna" de las organizaciones políticas. Así, cuestionó que el diputado nacionalista quisiera decir que una consellería "va a poner problemas" al desarrollo de un plan aprobado por el Consello de la Xunta, una afirmación que, a su juicio, podría tener "implicaciones de orden legal".
El portavoz parlamentario del PSdeG subrayó la "relevancia" del acuerdo alcanzado para aprobar el Plan Galego de Acuicultura "en un tiempo record". Asimismo, calificó de "gran oportunidad de país" la luz verde a esta iniciativa que, como añadió, acaba con la "especulación", la "agresión ambiental", "improvisación", "discrecionalidad" y "ocurrencia" que, en su opinión, caracterizó el anterior plan del PPdeG.
A este respecto, recordó que la medida de los 'populares' fue impulsada "con nocturnidad y alevosía" por el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, y aprobada en el último Consello de la Xunta de un gobierno ya en funciones. Rego enfatizó la "responsabilidad" y "máximo rigor" con los que el Gobierno gallego planificó el Plan Galego de Acuicultura que, como apuntó, cuenta con la "complicidad de los ciudadanos" y garantiza el respeto al medioambiente.
PUESTOS DE TRABAJO Y ALIMENTACIÓN
El portavoz de Pesca del PSdeG destacó la "respuesta" que el Plan Galego de Acuicultura dará a la "dificultad" de acceder al mercado laboral que caracteriza a comarcas como la de O Salnés (Pontevedra), O Morrazo (Pontevedra), Barbanza (A Coruña), A Costa da Morte (A Coruña) y A Mariña (Lugo). La medida de la Xunta, según aseguró, generará unos 2.000 empleos en el conjunto del territorio gallego y dispondrá de una inversión de 350 millones de euros.
Su objetivo será, como aclaró Rego, mantener el liderazgo europeo y mundial de Galicia como potencia acuícola a fin de que su producción de peces planos --unas 22.000 toneladas anuales cuando las 24 plantas previstas funcionen a pleno rendimiento-- atienda las necesidades alimentarias de los consumidores "a 20 o 30 años".
No obstante, Lage Tuñas aclaró que la "apuesta económica" por esta actividad "complementa y no sustituye" a otros ámbitos productivos vinculados al mar como pesca y el marisqueo, así como otra modalidad de acuicultura como es la cría de mejillón en bateas.
"FALSO MEDIAMBIENTALISMO"
Rego reconoció como "legitima" la posición de "otros señores" que rechazan la implantación de piscifactorías en Galicia pese a que demandó que no "escondan" esta cuestión bajo "un falso debate medioambiental". A este respecto, instó a que si no desean plantas acuícolas en el litoral gallego "que lo digan" y condenó que las mismas voces no se pronunciasen cuando se aprobó el plan del PPdeG.
"Hay quien en su día no quería autovías", recordó para añadir que este "es el plan que más protege" el entorno gallego "en términos medioambientales". Así destacó que frente las ampliaciones previstas en el plan --11-- afectarán a un 1,8 por ciento de la Red Natura frente al 28 por ciento del proyecto del PPdeG. También destacó que el 10 por ciento de la energía que empleen estas plantas procederá de energías renovables.