Pesca.- El Puerto de Vigo anuncia rebaja de tasas para pesca congelada y dejará de percibir un millón de euros

Corina Porro
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 18:06

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha anunciado la aplicación de nuevos recortes en las tasas de las empresas que desarrollan su labor en la terminal olívica, esta vez, las industrias y barcos que se dedican a la pesca congelada.

Durante una rueda de prensa en el stand que el Puerto tiene en Conxemar --en el Instituto Ferial de Vigo--, Corina Porro ha explicado que, a partir del 1 de enero de 2011 entrarán en vigor las nuevas tasas, con una rebaja media de un 50 por ciento. Así, el concepto que experimentará mayor recorte será la tasa para renovar una concesión vencida, que baja en un 91 por ciento.

Por otra parte, se reducirán las tasas para mercantes que descarguen pesca congelada en Cangas, Moaña y Redondela --un 17 por ciento menos--; para portacontenedores transoceánicos --un 25 por ciento menos--; para portacontenedores de servicio de la UE --un 7 por ciento menos--; para mercancía no contenerizada --un 35 por ciento menos--; y para contenedores de 20 y 40 pies --una rebaja de 18 y el 25 por ciento respectivamente--.

La presidenta del puerto ha explicado que estas rebajas, que se aplican tras la reforma de la Ley de Puertos y beneficiarán directamente a 75 empresas, permitirán a las compañías ser "más competitivas", aunque ha reconocido que el organismo portuario dejará de percibir en torno a un millón de euros.

"No es el momento de que la Administración haga caja, sino de que las empresas tengan el mejor escenario", ha matizado, y ha recordado que la pesca congelada supuso el año pasado un tráfico de más de 600.000 toneladas y un valor industrial de 1.460 millones de euros.

El anuncio de este miércoles se suma a las rebajas de tasas anunciadas por Porro para otros conceptos, como la pesca fresca, que se beneficiará de un recorte del 12 por ciento. También habrá mejores condiciones para los locales de exportadores, armadores y subastadores.