VIGO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Gobierno de Cabo Verde, encabezada por su secretario de Estado de Recursos Marinos, Adalberto Vieira, ha visitado el Puerto de Vigo a fin de conocer su actividad como ejemplo para el desarrollo marítimo pesquero de su país. Entre los acuerdos alcanzados en su estancia en la ciudad destaca la posibilidad de instalar una unidad piloto de acuicultura en el país africano.
El objetivo es "poder replicar" esta planta experimental, según explica el propio Vieira, quien añade que Cabo Verde "tiene condiciones óptimas" para la actividad acuícola y, por ello, el Gobierno quiere desarrollarla como alternativa a la pesca tradicional.
El Ejecutivo caboverdiano también tiene el objetivo de crear un clúster marítimo que aglutine a todas las empresas relacionadas con el negocio del mar, en actividades como la pesca, la marina mercante y la investigación oceanográfica. En este sentido, ha estimado que Vigo, "como mayor centro pesquero de Europa, tiene una gran experiencia acumulada" que puede ser de utilidad.
Por todo ello, ha afirmado que existe una "enorme oportunidad de negocio" en el sector marítimo del país africano, al tiempo que también ha aludido al "profundo apoyo" de España y, en especial, de Galicia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha ofrecido toda la colaboración del organismo, "prestando su experiencia y conocimiento", y ha aludido a la colaboración "cada vez más intensa" entre España, la Xunta y Cabo Verde. Además, ha apostado por que el Puerto de Vigo sea "un motor de colaboración con otras autoridades portuarias".