VIGO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha abogado este viernes en Vigo por que los profesionales y la Administración trabajen "unidos" para que así la voz del propio sector gallego "sea la que marque la pauta de por dónde deben ir las reformas de la Política Pesquera Común" (PPC).
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios previas a un encuentro con profesionales del mundo de la pesca y el mar celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y en el que la titular de Mar explicó el "trabajo" que el departamento autonómico viene haciendo sobre la propuesta de la PPC que la Comisión Europea presentó el pasado 19 de julio.
Quintana ha trasladado al sector la "necesidad de trabajar unidos" y los "puntos débiles" que se han detectado en el documento elaborado por la CE, así como los aspectos que la Xunta considera que deben ser el "puntal" para que el ámbito pesquero pueda seguir desarrollándose.
Sobre estos puntos clave, ha destacado el principio de estabilidad relativa, la cuestión del rendimiento máximo sostenible, apostando por que no se pueda alcanzar "como mínimo nunca antes de 2020"; y la de los descartes, al considerar que este aspecto "se toca" en la propuesta pero "no se dice cómo evitarlos".
La titular de Mar de mar ha defendido la importancia de "apuntalar" los tres ejes de la actividad pesquera como son el medioambiental, el social y el económico y ha recordado que, pese a la crisis, el año pasado se crearon 1.050 puestos de trabajo "solo en el caladero Cantábrico Noroeste".
REINSTALACIÓN DE MOLUSCOS
Por otra parte, preguntada por la ubicación de bateas para la reinstalación de moluscos, ha recordado que se están estudiando dos zonas, una en la provincia de Pontevedra, y que por los resultados que se están obteniendo podría ser en la Ría de Aldán, y otra en la de A Coruña.
En ese sentido, ha recordado que las zonas de reinstalación "necesitan cumplir unos parámetros determinados que exige la UE" y que "si se cumplen" todos los aspectos que figuran en la normativa comunitaria "se instalará allí".