Quintana abogará en Luxemburgo por cambiar el sistema de TAC y cuotas por otro en que prime el esfuerzo pesquero

Mar reivindica la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que afronta la flota gallega

Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 9:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, abogará por cambiar el actual sistema de asignación de TAC --Totales Admisibles de Captura-- y cuotas comunitarias por otro en el que prime el esfuerzo pesquero, este jueves, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que está previsto que se celebre en Luxemburgo, y en representación del conjunto de las comunidades autónomas.

Esta es la "profunda modificación" que defiende Galicia para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que se debe materializar en 2013, y para la que la Comisión Europea ya anunció que presentará su propuesta en el próximo mes de junio.

Así las cosas, Quintana pretende aprovechar el turno de representación de las comunidades para hacer valer su planteamiento en base a la argumentación expuesta en numerosas ocasiones por la conselleira: el modelo de TAC y cuotas "es un sistema que fracasó" a la luz de las "dificultades" que afronta la flota gallega y el resto de pescadores que faenan en caladeros con topes a las capturas.

Galicia representa este semestre al conjunto de regiones, por lo que, tal y como apuntó Rosa Quintana antes de un encuentro con asociaciones de arrastreros la semana pasada, les hará llegar la propuesta de la comunidad "con el fin de hacer una puesta en común" y, a través del Ministerio de Medio Marino, "defenderla ante el Consejo de Ministros".

Precisamente, el principal punto del orden del día del consejo es "tratar los aspectos del esfuerzo pesquero para regular las pesquerías", según señaló la conselleira.

Al respecto, y tras conocerse que la Comisión Europea presentará su propuesta de reforma de la PPC el próximo mes de julio, Rosa Quintana confió en que "se tenga en cuenta el trabajo que se hizo desde Galicia", que aportó un documento "consensuado con los diferentes eslabones de la cadena mar-industria" y que reivindica una remodelación profunda del actual sistema.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Desde la determinación de las cuotas en el Consejo de Ministros de diciembre pasado, la responsable gallega ha reivindicado la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que atraviesa la flota gallega, y la española en general, por recortes en la posibilidad de captura de especies como la bacaladilla --del 93 por ciento respecto a 2010--, la caballa y la merluza, principalmente, en el aguas del Cantábrico Noroeste.

Tan solo la restricción en los topes asignados por Europa en 2011 para la bacaladilla tiene un impacto directo de 12 millones de euros para los pescadores de Galicia y su repercusión se eleva hasta los 40 millones "si se tiene en cuenta el resto de la cadena productiva", según recoge un estudio encargado por la Consellería do Mar a la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Carmen García Negro.

Frente a la previsión de estas pérdidas, la titular del departamento autonómico ha contrapuesto la creación de más de 1.050 puestos de trabajo "en todo el caladero" el pasado ejercicio y ha destacado que, en lo que va de año, se han recibido siete peticiones de ayudas de personas "dispuestas a comprar" una embarcación, fundamentalmente de artes menores, "para dedicarse a esta actividad".

"Por ello intentamos que la Unión Europea vea a Galicia como una potencia pesquera y ponga todas las disposiciones legales de su mano para apoyar a este sector", ha defendido Rosa Quintana.

NUEVO ENCUENTRO CON EL GRUPO DE ARRASTRE

Estas declaraciones precedieron a un nuevo encuentro del grupo de trabajo que creó la Administración autonómica con técnicos de la consellería y representantes del arrastre de litoral el pasado 28 de diciembre, tras el Consejo de Ministros que decidió los TAC y cuota para este año.

En la reunión, se trasladó a los responsables de las asociaciones de armadores las "impresiones" que el departamento trajo de su visita a Bruselas hace dos semanas, donde, junto a la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, aportaron a la directora de la DG Mare y a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el estudio de impacto socioeconómico y otro con el que la Xunta pretende acreditar la separación de los stock norte y sur de la bacaladilla.

Del viaje, Galicia volvió con el compromiso de estudiar la incorporación de 1.300 nuevas toneladas a la cuota de la bacaladilla, procedentes de la asignación de la flota que faena en el Gran Sol.

Además de abordar esta información, la consellería también planteó a los representantes de los pescadores la posibilidad de crear un 'lobby' en Europa y entregó copias del informe de García Negro, que "todavía es preliminar" pero "ya detecta un impacto de 12 millones directos y de más de 40 millones si se tiene en cuenta el resto de la cadena productiva", ha subrayado.

"Tanto la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento como la directora general agradecieron estos informes, dijeron que esta es la manera de trabajar y pidieron que hagamos llegar los informes al ICES", recalcó la máxima responsable gallega en materia de pesca en aquel momento.

El ICES --Consejo Internacional para la Exploración del Mar-- es el organismo asesor de la Comisión Europea y de la NEAFC para su análisis y elaboración posterior de recomendaciones, por lo que, entre otras cuestiones, se encarga de asesorar "a la hora de decidir los TAC y cuotas", indicó Quintana.

Contenido patrocinado