Quintana advierte de que no considerar el criterio histórico implica que nuevas flotas opten al reparto de cuota

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 20:17

El PSdeG afirma que si los barcos están en el mar no es por la gestión de la conselleira, que ve "nefasta" para los intereses gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que una "ruptura" con respecto a la consideración de los datos históricos para calcular el reparto de los topes de pesca de diferentes especies supondría "afección" a Galicia por la posible entrada de otras flotas en caladeros en los que en la actualidad no están presentes.

De esta forma, la responsable de pesca del Gobierno gallego ha diferenciado entre si considera "justo o legal" el criterio histórico. Para el último de los supuestos, el de la legalidad, ha señalado que "claro" que lo ve así, ya que su consideración se ajusta a una disposición normativa de la Ley de pesca y también va "en consonancia" con un artículo del reglamento que dispone los nuevos criterios de la política pesquera común.

Sobre si es justo incorporar este criterio de datos de capturas históricas de los buques para definir las distintas posibilidades de pesca --algo que se utiliza para los Estados miembro, para las comunidades autónomas y también para las artes--, la conselleira lo ha entendido "acorde" al desarrollo de la actividad pesquera y ha resaltado que sirve para "salvaguardar" la planificación pesquera, pues evita "que se pueda ver afectada por el aprovechamiento de otras flotas".

En este sentido, ha animado a pensar qué pasaría si se realiza un reparto lineal --en base al número de tripulantes, como pide mayoritariamente el cerco gallego y el asturiano-- en aguas del Gran Sol, por ejemplo, y ha citado el caso de la pesquería de la cigala con la entrada de la flota escocesa, que la "puso en riesgo".

"GRAN CONSELLEIRA VASCA"

Lo ha dicho en el pleno del Parlamento, interpelado por el socialista José Ramón Val, quien le ha alertado de que, de no cambiar su actuación para "ponerse al frente" de la reivindicación de unos criterios "distintos" a los que ahora emplea el Gobierno central, pasará a la historia como "una gran conselleira vasca, pero nefasta para los intereses de los gallegos".

Ante esta crítica, la titular de Mar le ha instado a "decir las cosas con rigor". "No diga que Galicia sale perdiendo, porque gana en el jurel", ha apuntado, en base a los porcentajes de cuota que le corresponden este año a la flota gallega del cerco para la caballa (24,8%) y para el jurel (43,2%).

Además, Quintana ha preguntado al diputado del PSdeG, portavoz de su grupo para asuntos pesqueros, "cuánto pesa la caballa" para la flota gallega, algo que se ha respondido a sí misma con datos del 4% en capturas y 3% en valor. "¿Y cuanto el jurel? 39% en capturas y 30% en valor", ha llamado la atención.

"Si hoy los barcos están en el mar no es por su gestión, sino por la solidaridad que han tenido entre ellos al cederse cuota", ha aseverado Val, después de haber hecho referencia a las toneladas cedidas por las cofradías vascas.

VUELTA AL MAR

El conflicto que durante las últimas semanas llevó a la calle a más de un millar de armadores y tripulantes del segmento del cerco se dio por cerrado este lunes de madrugada, cuando, pese al obstáculo del mal tiempo, los marineros del cerco volvieron al mar y dejaron atrás casi tres meses de amarre a modo de protesta.

Con todo, mantienen su exigencia de un nuevo reparto, lineal en función de la tripulación para el año que viene --en la actualidad se tienen en cuenta las capturas entre 2002 y 2011 (70%), el barco (10%), la potencia del buque (10%) y los tripulantes (10%)--.

El parlamentario del PSdeG le ha recriminado también haber llamado "vándalos" a miembros del sector que se manifestaron en Santiago, ante lo que Quintana ha replicado que "nunca" afirmó "que el sector fuese un sector de vándalos". "Dije que los vándalos que tiraban las piedras no eran el sector pesquero. No confunda las cosas", ha subrayado.

Por su parte, la conselleira do Mar ha valorado que con el actual reparto las embarcaciones podrán capturar caballa frente a las costas gallegas --al ser una cuota concedida por buque, lo que evitará que se agote en aguas del País Vasco--.

"20 HORAS REUNIDA"

También ha reivindicado haber pasado "20 horas reunida" con representantes del cerco pese a que "había algunos que no sabían a quién representaban".

En este extremo, la titular de Mar ha interrogado al socialista sobre las "horas" que dedicó a reunirse "con el sector de Lugo", porque, sobre los seis barcos del cerco representados por la organización de productores pesqueros de esta localidad, ha remarcado que "son los que quieren una gestión responsable y defender su empresa a título individual, que es lo que tiene que hacer este sector".

Leer más acerca de: