Pesca.- Quintana asegura que su "compromiso es defender" los "150" puestos de trabajo de la conservera Cuca

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 21:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que su "compromiso es defender" los "150" puestos de trabajo de la conservera Cuca, ante el cierre de la fábrica de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

Además, ha afirmado que la empresa propietaria, Garavilla, está intentando "mantener la marca", y prueba de ello --dijo--, es que la promoción en Madrid Fusión.

Así lo contestó en respuesta a la diputada socialista Patricia Vilán, quien pidió una "posición nítida", y quien se preguntó si el cierre de esta fábrica tiene que ver con que quedarán 16.000 metros cuadrados "edificables".

Rosa Quintana insistió en que no considera "positivo" el cierre de la fábrica, pero sí seguirá promoviendo "cuantas gestiones se encuentren en su mano para continuar con la marca" Cuca y "mantener el empleo".

Asimismo, la conselleira defendió que la fusión de fábricas está considerada "estratégica" y fue "defendida" por el propio sector, y ha subrayado la necesidad de "buscar sinergias" para "competir en los mercados".

TAC Y CUOTAS

Por otra parte, en respuesta al parlamentario popular José Manuel Balseiro, quien ha celebrado que Galicia "hizo los deberes" en la última negociación europea de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, la conselleira Rosa Quintana se ha reafirmado en que el resultado logrado en Bruselas es "netamente positivo" para la Comunidad.

Tras incidir en que se partió de un borrador inicial que no era alentador, Quintana ha llamado a tener en cuenta "no sólo a dónde se consiguió llegar en términos de cifras y toneladas", sino evaluar los resultados desde una perspectiva más cualitativa.

Así, ha destacado que se consiguió "el mantenimiento de TAC y cuotas" de la "principal especie" para la flota gallega, en referencia a la merluza del Norte, al igual que para otras importantes como el rapante y el abadejo. "Sobre todo porque la Comisión Europea proponía, en algún caso, reducciones superiores al 30 por ciento", ha apostillado.

Por último, en respuesta a la diputada popular Isabel García Pacín, ha destacado el trabajo llevado a cabo en colaboración con las organizaciones agrarias en los últimos tiempos y se ha comprometido a seguir en esta línea. Así, ha advertido de que hay las "opciones" de trabajar "en conjunto" y acertar o "decretar y fallar en el intento".

Contenido patrocinado