Pesca.- Quintana celebra la concesión de nuevas cuotas de la UE y señala la necesidad de una "vuelta completa" a la PPC

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 20:14

Dice que no dará "por perdida" la batalla para aplicar las "mismas normas" en el comercio internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, celebró las nuevas cuotas que autorizó Bruselas en la pesca gallega de merluza y anchoa, al incrementar los totales admisibles de capturas (TAC) de la primera y abrir los bancos de la segunda, "después de mucho tiempo".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Quintana se refirió a la reunión mantenida en noviembre con el comisario europeo en la materia, Joe Borg, al que agradeció una posición "valiente" por admitir que, hasta ahora, "se aplicaron mal conceptos y formas". De ello extrajo, precisamente, "la necesidad de dar una vuelta completa a la Política Pesquera Común".

"La pesca tiene futuro si la Administración empieza a ser sensible, la Unión Europea (UE) se tiene que abrir a nuevas fórmulas", incidió. En este sentido, resaltó la "expectativa" que causó la propuesta gallega para la modificación de la PPC, que se acometerá en 2010, y aseguró que Borg ve al pescador gallego como "el mejor en Europa".

En cuanto a la pesca de altura, reiteró que la consellería aboga por "otro tipo de control" distinto a los topes máximos de captura, ya que vio "mucho más fácil" controlar el esfuerzo pesquero "directamente" y no estar sometidos a "requisitos de cuotas".

Por su parte, la política relacionada con la flota de bajura debe atender la "especificidad gallega", subrayó, ya que, a su juicio, los marineros gallegos se vieron "a veces" sometidos a normativas "que desconocían la realidad de Galicia". "Las decisiones deben ser mucho más regionalizados, para que seamos nosotros los que establezcamos las fórmulas de trabajo", recalcó.

En esta línea, apostó por mantener las ayudas de la UE para la renovación de la flota de altura, eso sí, "siempre y cuando busque hacer más eficaces y eficientes" los buques.

INDUSTRIA CONSERVERA

La dirigente autonómica aseguró, asimismo, que no dará "la batalla por perdida" para que se apliquen "las mismas normas de juego" en el comercio internacional, ante la amenaza de la entrada de productos a precio de 'dumping' en los Estados miembro de la Unión Europea, procedentes de zonas como el sudeste asiático.

Quintana advirtió que este tipo de prácticas puede provocar "que se rebajen los controles técnico-sanitarios", que vio necesario "que se exijan" dentro del territorio comunitario. "Una rebaja de aranceles daría al traste con la industria conservera gallega", alertó, de la que alabó una mano de obra "muy cualificada".