Pesca.- Quintana confía en que la nueva Ley de Pesca esté "publicada en el DOG" el 16 de diciembre

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reiteró hoy su confianza en que la nueva Ley de Pesca de Galicia sea aprobada por el Parlamento el próximo mes y esté "publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" el 16 de diciembre. "Yo compareceré el 9 de diciembre", apuntó.

Quintana, que tuvo un encuentro con los medios tras reunirse el Consello Galego de Pesca, indicó que precisamente explicar al sector el estado de este texto legislativo era uno de los puntos del orden del día de la reunión, en la que también se repasaron los presupuestos de la consellería para 2010 y se propuso constituir un grupo de trabajo para hacer el dictamen de documento de reforma de la política pesquera común.

El documento está en poder del sector desde el pasado 3 de julio y "ahora es momento de trabajar en el dictamen del grupo" para entregar a Bruselas en diciembre la propuesta gallega, tal como estaba comprometido, dijo Quintana.

La titular de Mar indicó que la Ley de Pesca recoge la mayor parte de las modificaciones propuestas por el Consello Galego de Pesca, todas las del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y "más del 60%" de las hechas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

"Por fin vamos a tener una ley muy consensuada con todos los sectores que tienen que ver con el mundo del mar", afirmó y defendió que este documento "pretende demostrar a España y Europa que Galicia sigue apostando por la pesca".

Quintana indicó que la Xunta buscó también "simplificar lo más que se pudo la burocracia y todo el trámite administrativo". "Entendemos que el sector está para trabajar en el mar", expuso y, por ello, argumentó que es necesario "facilitar todo lo que se pueda los trámites".

COMITÉ CIENTÍFICO

Hizo alusión a la creación de un comité científico, al que se atribuían en principio funciones de seguimiento del estado de los recursos, de modo que el Gobierno pudiese basar en datos objetivos sus decisiones. Tras consultarlo con el Consello Galego de Pesca, este órgano participará también en los procesos de transformación y comercialización.

"Felicito al sector por tener esta visión", reconoció Quintana, quien insistió en que la legislación busca que "Galicia tenga una actividad económica que siga siendo fuerte" en la costa, algo que repercutirá también en las áreas del interior, sostuvo.