Quintana confía en que se pueda aumentar en seis meses la cuota de la merluza para el Mar del Norte

Reitera que en próximas semanas convocará al sector para elaborar un plan de gestión y apela a la colaboración para "mejores resultados"

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha explicado que confía en que se pueda incrementar dentro de seis meses la cuota de la merluza para el Mar del Norte, una vez que el ICEX valide el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la "buena situación" de la biomasa de este recurso.

"Si en el mes de mayo-junio, cuando se reúne el ICEX, valida el informe del IEO, podremos incluso subir la cuota de la merluza para el Mar del Norte, sin tener que espera un año; en seis meses", ha afirmado Rosa Quintana en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press.

Quintana ha reconocido que la Comisión Europea "está siendo muy restrictiva a la hora de permitir el acceso a los recursos" y ha recordado que "en algunos casos como en el de merluza del Norte" la propuesta "era más restrictiva de lo que avalaban los informes". Al respecto, ha comentado que España tiene un informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía "en el que acredita la buena situación de la biomasa de este recurso" y "lo único que falta es la validación de este informe del IEO por parte del ICEX".

La conselleira, que ha representado a las comunidades españolas en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en Bruselas, ha insistido en que los resultados logrados son "relativamente satisfactorios" para todas las autonomías, pese a que no se ha logrado subir los TACs de todas las especies.

En concreto, ha contrapuesto el "sabor alegre" por "demostrar en Bruselas" que el sector pesquero "en toda España que está siendo muy responsable" con la "parte agria" motivada en no haber sido "capaces de mantener esa misma situación en los caladeros que también trabaja la flota" española.

"Aún tenemos trabajo que hacer para acreditar delante de Bruselas que somos capaces de gestionar bien esos recursos, donde trabaja no sólo la flota española sino también otras flotas", ha comentado. "Me gustaría que ese trabajo que se está haciendo por la flota española, demostrando que somos buenos pescadores, quede acreditado en otros caladeros donde faenamos, que en la mayoría de las veces nos echan la culpa a los españoles y creo que una vez más acreditamos que sabemos trabajar bien", ha matizado.

PESCA BAJURA

Sobre la cuota de la merluza, la conselleira ha indicado que los pescadores esperaban que subiera "un poco más". "La merluza Sur sufrió un incremento del 15 por ciento, convencidos de que la biomasa que hay de merluza en estos momento permitiría un incremento superior", ha dicho, para agregar que hay "un plan de recuperación" que "establece unos límites, de no sufrir nunca un incremento nunca en ningún caso superior del 15%". "Ya sabíamos que era difícil conseguir ese incremento superior del 15%", ha sentenciado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que comienza "un año de muchísimo trabajo" y ha recordado que "en las próximas semanas" convocará al sector "para hacer grupos de trabajo y ser capaces de elaborar un plan de gestión para la merluza Sur, que permita ir a un incremento de cuota superior".

Tras destacar el incremento del lirio, ha comentado que se realizará un trabajo similar con la merluza del Norte, para intentar conseguir un aumento de la cuota en el próximo semestre.

ACUERDOS PESQUEROS

Preguntada sobre las perspectivas sobre el acuerdo de pesca con Mauritania, tras lo sucedido con el de Marruecos, Quintana se ha mostrado "optimista". "Es un acuerdo que está en vigor hasta 31 de junio y que están en reuniones previas. Lo único que le pedimos a la Comisión es que sepa negociar los acuerdos pesqueros", ha subrayado.

"Una de las patas muy importantes de la nueva política común va a ser la política exterior de la actividad pesquera y tenemos que ser capaces de mantener todos los caladeros donde faena la flota española abiertos a esa posibilidad, puesto que genera riqueza no sólo para los países de origen sino también para los que firmamos los acuerdos de colaboración", ha aseverado.

Con todo, ha recalcado que "fue una pena" que, a dos meses de finalizar el protocolo de acuerdo con Marruecos, el Parlamento lo rechazara. "Creo que la comisaria intenta tener un nuevo mandato para iniciar de la manera más rápida posible un nuevo acuerdo con Marruecos, es muy importante para toda España", ha sentenciado.

Finalmente, sobre la nueva Política Pesquera Común, la titular de Mar ha expresado su deseo para que la propuesta de su Consellería, que ha definido como un "análisis jurídico muy importante" para la reforma de la PPC, "sea también consensuada con el sector y con las tres fuerzas del Parlamento".

Contenido patrocinado