Pesca.- Quintana dice que la Lei de Pesca, que hoy entra en vigor, da "profunda seguridad jurídica" a todo el sector

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:36

Cree que BNG y PSdeG "buscarán problemas" a la nueva norma porque "se quisieron desmarcar" de su aprobación consensuada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró hoy que la nueva Lei de Pesca, que hoy entró en vigor tras su aprobación en el Parlamento gallego el pasado miércoles y su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aporta "profunda seguridad jurídica" a "todos" los sectores y subsectores vinculados al mar en la comunidad gallega.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde asistió a un acto de celebración de la aprobación de la Lei 6/2009, del 11 de diciembre, de modificación de la Lei 11/2008 de pesca de Galicia, la titular de la Administración pesquera autonómica destacó que la nueva normativa contó con el dictamen "unánime" del Consello Galego de Pesca y, "por primera vez", con un informe firmado por "todas las asociaciones de bateeiros".

Así, consideró que esta ley "debe sentar las bases de futuro" del conjunto de subsectores cuya actividad "principal" esté relacionada con el mar y defendió que suprime "al máximo" las cuestiones burocráticas, a fin de que los profesionales "descansen un poco de tantos informes" que exige la Administración.

Quintana subrayó que la nueva normativa "da continuidad" al sector mejillonero, al que reconoció su capacidad de desarrollar "por él mismo" una actividad económica "primordial" para Galicia. La conselleira admitió que aún no está finalizado el proceso de reordenación de bateas, aunque insistió en la necesidad de "volver a poner los contadores a cero" para que los productores puedan desarrollar su actividad y hacer las "inversiones necesarias".

BNG Y PSdeG "BUSCARÁN PROBLEMAS"

Preguntada por las críticas del BNG, formación que ayer denunció que la nueva normativa introduce "inseguridad jurídica" para el sector mejillonero, la titular de la Administración pesquera gallega aseguró que tanto los nacionalistas como el PSdeG "quisieron desmarcarse" de aprobar una ley "consensuada con el sector" y que, por ello, "ahora buscarán problemas" que ponerle a la norma.

En esta línea, recordó que la Lei de Pesca de 1993, de la que aseguró que ya situaba los contadores a cero, fue recurrida por el Gobierno central en su momento pero que el Tribunal Constitucional dio "la razón" a la Xunta y confirmó la relevancia de priorizar la reordenación de bateas.

Aparte, apuntó que es la competencia para asignar las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y que este departamento ni el Ministerio de Fomento hicieron "ningún comentario" en sus informes y alegaciones a la nueva Lei de Pesca sobre la puesta de los contadores a cero.