Quintana reitera que el plan de reinstalación de moluscos reúne los requisitos sanitarios para su consumo

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:22

Las cofradías podrán formalizar las solicitudes desde este jueves, una vez publicado en el DOG

A CORUÑA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reiterado que el sistema de reinstalación de moluscos procedentes de zona C --cerradas hasta ahora al marisqueo y en las que con este plan se podrá volver a faenar-- reúne "todos los requisitos técnico-sanitarios" para su posterior comercialización y consumo, en respuesta a las críticas que ha suscitado por parte de algunas cofradías.

En un encuentro informativo, Quintana ha limitado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña y a "algunas de Ferrol" las críticas a este sistema, que, en su opinión, permitirá tener un sector "mas fuerte y más profesional".

Así, entre sus ventajas, ha citado un "trato igualitario" entre cofradías, con la sustitución de las ayudas que percibían por tener estas zonas cerradas al marisqueo por la posibilidad de volver a faenar, el "freno" al furtivismo y la creación de empleo.

INICIATIVA PIONERA

Al respecto, Quintana ha explicado que la medida, recogida de la legislación comunitaria y no implantada hasta ahora en ningún país "que se sepa", ha apostillado la conselleira, supondrá el envío de los moluscos bivalvos de zona C a otra de "reinstalación", ubicada en la Mariña luguesa. Tras su tratamiento con una depuración "natural" y los análisis que acrediten que es un producto apto para el consumo, "se devolverá a la zona de origen para su comercialización" ha indicado.

Preguntada por las críticas vertidas a este respecto por cofradías como la de A Coruña sobre la calidad del molusco, Quintana ha señalado que no está "tan loca como para jugar con la salud de los consumidores ni con el prestigio de nuestro marisco", ha replicado.

COFRADÍAS BENEFICIADAS

En total, serán 15 las cofradías, ahora con zona C, las que se podrán beneficiar de este sistema y que podrán formalizar las solicitudes a partir del jueves, día 4, tras su publicación este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Por otra parte, Quintana ha recalcado que esta iniciativa -con la que la Consellería do Mar prevé que se pongan en el mercado 450 toneladas más de producto- no supondrá la paralización de los proyectos de saneamiento de las rías. "Siguen adelante", ha matizado, al tiempo que ha incidido en que este es un "compromiso" del Gobierno gallego y, en particular, del presidente de la Xunta.

FURTIVISMO

Mientras, sobre las demandas de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para que se incrementen las actuaciones contra el furtivismo, la conselleira do Mar ha abogado por "organizar bien" el sistema de vigilancia, antes que por incrementar las dotaciones existentes, y ha negado que no se actúe "por miedo" a los furtivos.

En relación a este cuestión, ha pedido también a los consumidores que sean "responsables" y no consuman productos que no pasen por los canales de comercialización autorizados.