Pesca.- Los recursos pesqueros de las rías gallegas lucirán a partir del 7 marzo un sello de autenticidad y calidad

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:12

Touriño presentó en la Praza de Abastos de Santiago 'PescadeRías', la primera marca para los productos de la pesca artesana y del marisqueo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRSES) -

Los mercados y plazas de abastos de dentro y fuera de Galicia ofrecerán a partir del 7 de marzo recursos pesqueros y marisqueros etiquetados bajo el sello de calidad 'PescadasRías', que garantizarán al consumidor que estos productos proceden de las rías gallegas y fueron capturas como máximo 24 horas antes de su primera venta, garantizando así un nivel de frescura extra. Un total de 23 lonjas ya fueron preseleccionadas para ponerlos a la venta.

Un mes antes de su puesta en marcha, la que se ha convertirá en la primera marca de calidad para los productos del mar de Galicia tras dos años de trabajo, fue presentada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a consumidores, representantes del sector pesquero, hostelero y comercializador en la Praza de Abastos de Santiago.

No en vano, es el segundo lugar "más visitado tras la Catedral de Santiago", aprovechó para recordar el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, al titular del Ejecutivo y a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien no ocultó su "orgullo" por conseguir, con la colaboración del sector, la primera marca de calidad para los productos de las rías gallegas, que amparará a las especies más habituales (un total de 99) procedentes de las capturas artesanales y del marisqueo.

"Era una asignatura pendiente con el sector que puso a Galicia en el mundo", admitió Touriño sobre esta marca que lleva asociada una inversión de 1,5 millones de euros destinados a financiar un "intenso" plan de formación e información, así como campañas de publicidad que se dieron a conocer en el transcurso de la presentación para dar a conocer a los consumidores las "ventajas" de este sello de calidad.

MEJORAR LAS RENTAS DEL SECTOR.

No obstante, Touriño aclaró que el "principal objetivo" que se persigue con la denominación de 'PescadeRías ¿de onde se non?' es generar "valor añadido" a estos productos lo contribuye, a su vez, a "mejorar" las rentas y los ingresos de los que trabajan en la pesca artesanal y marisquero.

"Si nuestros productos del mar son los mejor valorados por el consumidor y generaron, por sí solos, la imagen de marca más imponente, todo el sector y todo la cadena de valor estaban desperdiciando un plus, un extra, que ni siquiera está al alcance de la mejor campaña de marketing", lamentó.

Por ello, Touriño se mostró convencido de que esta marca de calidad va incidir de forma "importante" en la industria de transformación gallega, ya que las empresas dedicadas al procesado podrán hacer uso de este sello identificativo, para poner en valor sus productos, a través de la vías de diferencia, de la calidad y de la innovación.

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN Y VALOR.

Precisamente, Touriño aprovechó para destacar algunos datos que muestran que la gestión de los recurso productivos llevados a cabo por la Consellería de Pesca a lo largo de estos dos años están en el "buen camino" y dando "sus frutos".

Así, reveló que en 2007 se comercializaron en lonja 172,4 toneladas de producto, un total de 10,5 toneladas más que en 2005, lo que representa un incremento del 6,5 por ciento. Además, destacó que la evolución de las ventas en lonja pasó de 412,5 millones de euros en 2005 a 463,7 millones en 2007, "lo que supuso un incremento del 12,4 por ciento", subrayó el mandatario gallego.

Finalmente, y antes de recorrer varios puestos de la Praza da Abastos, Touriño mostró su convencimiento de que la nueva marca supondrá un "beneficio" para todos, "tanto para las esforzadas gentes del mar" como las empresas comercializadores, la industria transformadora o hostelería, "pero, sobre todo, para los consumidores". "En definitiva, un beneficio para Galicia entera", resolvió.

Por ello, auguró un "éxito" al sello 'PecadeRías' y animó a todos los agentes implicados a "remar en la misma dirección" para que "Galicia sea imparable, como lo son nuestros productos", concluyó, antes de acercarse a los puestos de Praza de Abastos, donde la presencia de la alcalde propició alguna petición de mejora de las instalaciones, "aprovechando que no vendrá por aquí hasta el año", le espetó una vendedora en referencia a las Elecciones autonómicas.