Pesca.- Las rederas de A Guarda (Pontevedra) dispondrán de una nave para trabajar a cubierto en el puerto

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, inauguró hoy en A Guarda (Pontevedra) una nave para la reparación de las redes en la que, además, se habilitaron vestuarios masculinos y femeninos, así como oficinas para mejorar los servicios existentes en este puerto pontevedrés.

La Administración pesquera autonómica invirtió 517.689 euros en la construcción de esta edificación que estará dedicada a las profesionales de la Asociación de 'redeiras' Atalaya de A Guarda.

Este colectivo dispondrá de 371,3 metros cuadrados para reparar sus redes, superficie a la que hay que descontar el espacio dedicado a los vestuarios, una sala de calderas, el vestíbulo y un distribuidor. En la planta superior, de 50,3 metros cuadrados, se situarán las oficinas, sala de reuniones y un vestíbulo.

La zona habilitada para las rederas carece de divisiones y cuenta con una altura libre mayor para que las profesionales puedan manejar mejor sus aparejos.

MEJORAS PARA EL COLECTIVO

Durante su intervención, la conselleira enmarcó la inversión en la nave de A Guarda en una línea de mejora de las condiciones de este colectivo para que no tenga que realizar su trabajo al aire libre pese a las inclemencias del tiempo.

Así, Gallego recordó que Pesca ha destinado más de tres millones de euros a financiar obras en las infraestructuras portuarias de Porto do Son (A Coruña), Lorbé (Oleiros, A Coruña), A Guarda (Pontevedra), así como la construcción de nuevas instalaciones en Ares (A Coruña), Burela (Lugo), Baiona (Pontevedra) y Foz (Lugo).

También destacó la apuesta por dignificar su profesión, su profesionalización, consolidación de su estructura organizativa y el desarrollo de programas formativos especializados. Como apuntó, Pesca imparte cursos de 200 horas para las rederas, con el apoyo de la Federación Galega de Redeiras, y prepara un certificado de profesionalidad para el clectivo.