SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reiterado este viernes su compromiso en la lucha contra las prácticas de pesca ilegales, como el uso de la dinamita, que, según ha recordado "son nocivas para todos".
Así lo ha explicado Quintana tras una visita a los representantes de la cofradía de pescadores de Portosín (A Coruña), a quienes ha agradecido su "rechazo frontal" a estas prácticas ilegales
En el transcurso de un encuentro con el patrón mayor y los representantes, Rosa Quintana ha recordado que su departamento trabaja para "tratar de erradicar" el uso de la dinamita en esta actividad, que "perjudica a los pescadores, al medioambiente y a los consumidores".
Asimismo, la conselleira también ha lamentado la existencia de este tipo de prácticas que "son nocivas para todos" y ha incidido en que el Servizo de Gardacostas de Galicia está realizando inspecciones con el fin de perseguir las prácticas ilegales.
Por otra parte, la titular de Mar ha recordado que el departamento que dirige se ha personado en la causa abierta contra el empleo de dinamita en la pesca de cerco en el marco de la 'Operación Abuelo'. Entre los objetivos de esta personación, ha indicado Quintana, está el de "recabar toda la información antes de tomar ninguna decisión en relación con las acciones administrativas a adoptar en el ámbito pesquero".
En este sentido, Rosa Quintana ha manifestado que el departamento que dirige actuará a este respecto "con todas las cautelas" y "preservando siempre la presunción de inocencia" para "evitar la adopción de medidas que pudieran o tuvieran que ser revocadas posteriormente".
La responsable de Mar ha realizado estas declaraciones tras su visita a Portosín, a donde se desplazó después de asistir a Porto do Son, donde mantuvo una reunión con sus representantes con el objetivo de conocer sus necesidades.