VIGO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha asegurado este jueves que se tratará de que haya una gestión conjunta --con el mayor numero de embarcaciones posible-- en la distribución de cuotas de pesca entre la flota de cerco, aunque "con determinada libertad" para que aquellos que lo deseen lo puedan hacer de forma individual.
Así, ha recordado la reunión que mantuvieron los representantes del sector recientemente acerca de la distribución de las cuotas de pesca de caballa y jurel entre la flota de cerco que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste, en la que, ha manifestado, "se llegó a un acuerdo" que está siendo planteado en las cofradías.
Maneiro ha señalado que "la situación de años anteriores no es la ideal", y que, por eso, "es importante" que se produzca este reparto, "imprescindible sobre todo --para la flota gallega--, que es la más afectada por la presencia más al este de la especie de manera temprana".
En este sentido, ha subrayado que "lo imprescindible" es que haya un acuerdo para "que se pueda abrir la pesquería y los barcos puedan salir a pescar". "Una cosa es el acuerdo que hubo en Madrid, entre comunidades, que no se va a tocar y está aceptado en la reunión, y otra cosa es la cuota que le toca a Galicia, que es lo que está en discusión en la flota gallega", ha explicado.
De esta forma, el secretario xeral do Mar ha indicado que algunos trabajadores demandan una gestión individual y otros una gestión conjunta "en función de algún parámetro".
CAMPAÑA
Cuestionado por los periodistas sobre si se llegará a algún acuerdo antes del inicio de la campaña, Maneiro ha destacado que, precisamente, "con este nuevo sistema no habría campaña, puesto que cada barco o grupo de barcos podría pescar en función de sus intereses y no tendría que ir más al este para competir con otros barcos".
"Lo importante es que no exista campaña como tal, sino que se vaya pescando las especies a medida que van viniendo y que los barcos gallegos los puedan pescar en el País Vasco o en nuestras costas", ha remarcado, ya que, antes "no tenían esta posibilidad", ha finalizado.