Pesca.- El sector espera que el MARM "revoque o suspenda" este viernes la decisión de cerrar la pesquería de la caballa

Actualizado 04/03/2011 8:10:26 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota de cerco y arrastre de Galicia que se dedica a la pesca de la caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste espera que la Secretaría General del Mar "revoque o suspenda" este viernes el cierre de esta pesquería, medida que adoptó puesto que afirma que ya se hizo uso del 90% de la cuota concedida por la Unión Europea (UE) para este especie durante este año.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Pescagalicia-Obarco, Torcuato Teixeira, que es una de las asociaciones de armadores que presentaron este mismo miércoles un recurso de alzada contra la decisión del departamento que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en cuanto tuvieron conocimiento de ella.

En concreto, suscriben el recurso Pescagalicia-Arpega-Obarco, OP 31 Pescagalicia, OPP 7 Lugo, Cooperativa de Armadores de Ribeira, la Asociación de Armadores del Arrastre de Litoral de Ribeira, la Cofradía de Ribeira, la Asociación de Armadores de Marín, los Armadores del Arrastre de Avilés, el pósito de esa localidad, la Cofradía de Muros y Arpesco.

"Consideramos que no hay motivos para decretar el cierre de la pesquería de la caballa porque no utilizamos el 90 por ciento de la cuota", ha aseverado Teixeira. "Ese tope no se alcanzó", ha subrayado.

El comienzo de la campaña se produjo el pasado día 15 de febrero, por lo que los armadores argumentan que aún no se pudo consumir el 90% de las 23.000 toneladas de tope para España en 2011, aunque a esta cantidad se resten las penalizaciones impuestas por las autoridades comunitarias, debido a excesos en años pasados en la captura de la caballa.

PIDEN PODER FAENAR EL LUNES

Mediante el recurso de alzada, solicitan "como medida de urgencia" que se suspenda la resolución de la secretaría general, de forma que el próximo lunes, día 7 de marzo, puedan salir a faenar.

Asimismo, piden a la Secretaría General del Mar que, en el encuentro que se celebrará este mismo viernes entre sector y Administración, y "a la vista de los datos", revoque la resolución o la suspenda, "si tiene dudas, hasta que las resuelva". Alertan de "un perjuicio enorme" para la flota, puesto que estos son los meses de mayor rendimiento de esta pesquería.