SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector pesquero, marisquero y mejillonero de la ría de Muros y Noia augura una concentración masiva este viernes ante las instalaciones de la Xunta en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela. Frente a la Consellería do Mar, manifestarán su oposición a la instalación de dos jaulas de cultivo experimental de salmón en el polígono C de Muros.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Muros, Daniel Formoso, ha apuntado que su pósito ya cuenta con más de 150 personas confirmadas, a las que ha sumado el entorno a un millar que calcula que acudan desde Noia.
Hasta la capital gallega también prevén desplazarse representantes de las cofradías de Porto do Son y Portosín, que rechazan la colocación de estos artefactos por riesgo de contaminación para la ría que, además, advierten, repercutirá en la pérdida de sus puestos de trabajo.
Otros colectivos como la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ya han anunciado su respaldo a la movilización.
El acto sucederá dos días después de que, este mismo miércoles, operarios de la empresa North West Food tuvieran que abandonar el polígono acuícola debido a las protestas de unas 200 embarcaciones, que, en medio de la ría, y pese a la presencia de la Guardia Civil del Mar, impidieron la implantación de las boyas y el fondeo para la futura colocación de las jaulas.
Tras estos hechos, la consellería invitó a las cofradías a visitar países como Noruega o Escocia, donde este tipo de plantas, según el departamento, no constituyen una amenaza para la biodiversidad.
También ha convocado a patrones mayores y presidentes de las agrupaciones de mariscadoras a pie de la comunidad a una reunión este jueves, en la que tratarán este tema y otros como la jubilación de estas profesionales.
Sobre la posibilidad de que la planta de cría de salmón se instale en la costa de Carnota --tras la invitación hecha a la Xunta por su alcalde, José Oreiro-- Daniel Formoso ha considerado que esta opción sería "como si tocase la lotería" a Muros, pero no la ha visto viable, ya que la cofradía de la localidad "tampoco quiere las jaulas".