El sector pesquero logra "una mejoría sustancial" en la propuesta de prohibición de descartes de la CE

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del sector pesquero español compuesta por los responsables de Cepesca, Agarba (Asociacion de armadores de buques de pesca de bacalao, de Vigo) y OPPAO (Organización de productores de pesca de altura de Ondarróa, de País Vasco) ha expuesto sus reivindicaciones este martes en Bruselas acerca de la propuesta de la Comisión Europea para prohibir los descartes.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente de OPPAO, Victor Badiola, ha destacado que hasta el momento se ha logrado "una mejoría sustancial" con respecto a lo planteado en el informe Rodust, que fue el documento que aprobó el Parlamento Europeo a comienzos de febrero y pretende el veto a esta práctica --consistente en arrojar por la borda las capturas accidentales de las que el buque no tiene cuota, y que, por lo tanto, no puede desembarcar en el puerto puesto que recibiría una multa--.

Esta "mejora", según ha explicado el director gerente de los productores de pesca de altura de Ondarróa, consiste en que los pescadores podrán seguir realizando un porcentaje "aún no definido" de descartes haciendo utilización de la cuota de otras especies.

Hasta el momento, los barcos pueden recurrir a lo que se denomina como 'bycath', y que implica un nivel de "tolerancia" por parte de las autoridades comunitarias de una parte de la pesca accidental, al considerarla, precisamente, no intencionada.

Pero, ahora, en base a lo conseguido por el sector pesquero en las negociaciones, tendrán un margen "a mayores" que, eso sí, deberán repercutir "con cargo a cuotas que sí tiene el armador". "Si tienes unas especies que estás obligado a no descartar y tienes cuota, estás a salvo", ha agregado, para valorar este nuevo mecanismo por el cual los armadores podrán descartar algunas especies "con cargo" a cuotas de otras.

"FLEXIBILIDAD"

"Tal y como están las cosas ahora, con la rigidez actual, es obvio que da un porcentaje adicional de capturas y de flexibilidad", ha opinado Badiola, quien considera que la propuesta todavía "puede mejorar" y "en eso está" el sector.

Al respecto, ha señalado que el plazo para futuros contactos es "breve", puesto que "la maquinaria de la burocracia europea está en marcha" y, por ejemplo, para especies pelágicas como el jurel y la sardina, la Comisión quiere que el fin de los descartes se comience a aplicar en enero de 2014. Para ello, es necesario que la cuestión esté "clarificada" en torno al mes de junio, ha indicado.