Sector ve "ridícula" la decisión sobre la aleta de tiburón y avisa de pérdida de rentabilidad y competitividad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 20:46

VIGO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Armadores de palangre ven "ridícula" la decisión del Parlamento Europeo de prohibir el corte de aletas de tiburón y han advertido de una pérdida de rentabilidad y competitividad de este sector en comparación con otras partes del mundo.

En un comunicado, Anapa (Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura) y Arpoan (Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra) mantienen que esta decisión de la Eurocámara condena al sector a "a una pérdida de rentabilidad de sus empresas, con la consiguiente pérdida salarial para sus pescadores que se rigen por el sistema de retribución 'a la parte'".

Asimismo, afirman que también se provoca un "grave problema de seguridad a bordo de los buques", ya que "se verán obligados a manipular las capturas de tiburón congelado con sus aletas, que actúan a modo de cuchillas".

Las asociaciones palangreras indican además que se generará una "pérdida de calidad" de los productos, pues tendrán que descongelar los ejemplares en puerto para poder cortar las aletas y, después, volverlos a congelar. "Este procedimiento de manipulación del producto también comportará problemas de carácter sanitario en la flota", advierten.

Anapa y Arpoan calculan que la pérdida de rentabilidad de esta medida estará en un promedio de 22.000 euros por buque y que ascenderá a 14 millones de euros en todo el sector, una flota que dirige sus faenas hacia la pesca de tiburones -quella y marrajo_ y que "es la única que no practica el finning", es decir, el corte de aletas para después devolver los ejemplares al mar.

Los colectivos --que creen que la decisión de la Eurocámara va "de la mano" de la Comisión y las "ONG más radicales"-- afirman que se trata de una "medida drástica de control en sólo el 7 por ciento de la producción mundial de tiburones" y que deja a la flota comunitaria, la "única que no practica finning", en inferioridad de condiciones al respecto del resto de la producción mundial (el 93 por ciento).

Contenido patrocinado