El secuestro del 'Vega 5' cumple un mes sin que trasciendan las negociaciones para el rescate

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 8:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque palangrero 'Vega 5', de bandera mozambiqueña pero que opera una empresa en la que participa Pescanova y tiene a dos gallegos como capitán y contramaestre, cumple este viernes un mes de secuestro, desde su asalto por piratas somalíes en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre.

Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el Norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero, concretamente, frente al puerto de Haradheere, que los secuestradores de este país utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

Así las cosas, un mes después, el 'Vega 5' permanece fondeado frente a esta localidad sin que trasciendan las negociaciones que tanto el Gobierno de España como el de Mozambique realizan para rescatar a la tripulación.

Tampoco se conoce el estado actual de los marineros, puesto que el Ejecutivo guarda silencio "por petición expresa" de la compañía y de las propias familias, naturales de Pontevedra y de Muros (A Coruña).

"ATENCIÓN CONSULAR" Y CONTACTO "PERMANENTE" CON LAS FAMILIAS

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ocupa del caso en colaboración con Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, insiste en que las labores continúan centradas en "la atención consular", puesto que es "lo que se puede hacer" dado que la embarcación es de propiedad mozambiqueña y, por lo tanto, jurisdicción de este Estado.

Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería do Mar, asegura seguir "en permanente contacto" con Pescanova y los familiares de los gallegos secuestrados, pero remite al Gobierno central a preguntas por el desarrollo de las gestiones del rescate.