SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP José Manuel Balseiro denunció hoy que el servicio de guardacostas de Celeiro (Lugo) tuvo deficiencias de funcionamiento en 120 días en el primer semestre del año y calificó de "irrefutables y esclarecedores" los datos ofrecidos por la Consellería de Pesca.
Estos documentos fueron solicitados a través de una pregunta parlamentaria presentada por Balseiro, en la que se interesaba por la inoperatividad del servicio del guardacostas y la proliferación de las cofradías de A Mariña poniendo de manifiesto el aumento de ilegales en la costa norte de Lugo.
Así, según Balseiro, este servicio sólo estuvo operativo las 24 horas 120 días durante el primer semestre del año, mientras que 58 jornadas hubo un solo turno, en 38 se realizaron dos turnos y en 24 no se contabilizó ninguna.
Para el portavoz del Pesca del PP, estos datos demuestran "en negro sobre blanco" lo que era un clamor entre los marineros desde Ribadeo (Lugo) hasta Cedeira (A Coruña).
"Todo el mundo puede comprobar que las embarcaciones de la Consellería de Pesca en Celeiro dedicadas a la protección de recursos permanecen amarradas a puerto prácticamente a diario, mientras que los furtivos actúan con total impunidad, aprovechando la práctica parálisis de este servicio de control y vigilancia", apuntó.