Pesca.- El Servizo de Gardacostas velará por el cumplimiento de la veda del pulpo que comienza esta madrugada

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas velará por el cumplimiento de la prohibición de capturar pulpo desde la madrugada del sábado hasta el 9 de julio, según informó hoy la Consellería de Pesca, que no obstante manifestó que confía en la "madurez" del sector.

Con esta medida, el departamento que dirige Carmen Gallego da cumplimiento a la orden del 13 de diciembre de 2006 en la que fijaba para este recurso una veda de dos meses consecutivos comprendidos entre abril y julio.

La veda establecida para este año se efectuará en las mismas fechas en cada una de las tres zonas de producción para las que esta orden fijaba planes de explotación y afecta tanto a los pescadores profesionales como a los recreativos.

Las tres zonas referidas son la Costa Noroeste (al sur de Cabo Silleiro y desde Corrubedo a Monte Campelo); la Zona Cantábrica (comprendida entre Monte Campelo y el Río Eo); y las Rías Baixas (desde el norte de Cabo Silleiro hasta Corrubedo).

El cumplimiento estricto de la veda será seguido por el Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Pesca, a través de sus unidades operativas y de los buques itinerantes y de apoyo: 'Sebastián de Ocampo', 'Irmáns García Nodal' y la 'IP700 Paio Gómez Chariño'.

El control se realizará en embarcaciones, muelles, lonjas y otros centros autorizados para la exposición y venta, a la vez que se llevarán a cabo inspecciones en transportes y en el sector de la hostelería.

De hecho, la consellería recordó que una de las principales prioridades es velar por que se cumpla la prohibición de capturar pulpo en las aguas gallegas. Aun así, el departamento que dirige Carmen Gallego indicó que "confía en la madurez" del sector a la hora de respetar la veda, ya que fue una de sus grandes demandas en los últimos años y además se consensuó con ellos.

La datas fijadas para la veda del pulpo permitirán adelantar el período de captura de la nécora, a partir del 9 de julio, por lo que se iniciará la modificación de la orden del 9 de enero de 2007 por la que se aprobó el Plan de Explotación Marisquera para el actual ejercicio. De hecho, en este plan la captura de la nécora se establecía entre el 2 y 5 de enero y entre el 23 de julio y el 31 de diciembre.

Pesca destacó que la veda es una de las medidas más eficaces del Plan de Recuperación del Pulpo que el año pasado la consellería puso en marcha con el objetivo de recuperar la población de esta especie, permitir la incorporación de nuevos reclutas y alcanzar el incremento de biomasa de los individuos ya presentes en el stock.

En este línea, a partir de la mañana los pescadores recogerán las nasas del mar y quedarán depositadas en tierra hasta la finalización de la veda, con lo que se facilitará el control y cumplimiento de la norma.