Pesca.- Sindicatos rechazan acudir a subvenciones para solucionar la crisis y abogan por la reducción de la flota

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:38

Confirman que no secundarán ni la manifestación de mañana ni el paro convocado por la patronal para el 8 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de CC.OO y UGT en Galicia revelaron hoy que no comparten la petición de la patronal pesquera de subvenciones al sector para el combustible para paliar la crisis que sufre y con las que juzgan que se "dilapida" dinero público. Su fórmula para solventar la situación es un plan de actuación basado en la reconversión de la flota.

"No podemos tapar lo ojos y mantener un nivel de actividad que no es realista y no se puede sostener económicamente", advirtieron en rueda de prensa los responsables de Transporte y Mar de UGT y CC.OO en Galicia, Emilio Bahamonde y Ramiro Otero, respectivamente.

Consecuentemente, anunciaron hoy que no respaldarán ni la manifestación de mañana ni el paro de actividad convocada por la patronal y por la Plataforma en Defensa del Sector pesquero por la ausencia de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero, debido a la imparable subida del precio del gasóleo y al bajo precio del pescado en primera venta.

"No vamos a participar en un manifestación y en un paro convocado unilateralmente por la patronal para pedir subvenciones de las que sólo sacan beneficios ellos y no los trabajadores", alegaron.

NO A SUBVENCIONES PARA COMBUSTIBLE.

Los responsables de ambas organizaciones sindicales se mostraron muy críticos con la petición de subvenciones para paliar la subida del gasóleo, que rechazaron y con las que reprobaron que se están "dilapidando" dinero público.

En esta línea, advirtieron de que es dinero del que no se benefician los trabajadores que continúan en condiciones "tercermundistas" y que, por el momento, en referencia a las ayudas de mínimis concedidas de 30.000 euros por armador, no ha servido para paliar la crisis.

RECONVERSIÓN.

Por ello, abogaron por buscar "fórmulas distintas" en una "mesa tripartita" en la que formen parte trabajadores, armadores y administración y donde pretenden que se apueste por la reconversión de sector. "Analizar cuántos barcos pueden quedar para una pesca sostenible y rentable", adelantó Emilio Bahamonde.

"Hay que ir a una reducción de la flota", defendió Ramón Otero, quien, en todo caso, aclaró que esto no significa que compartan la política del desguace de ciertos armadores, "que al final utilizan las ayudas recibidas para esta medida para invertir en otros barcos con banderas de otros países".

Los sindicatos revelaron que en los últimos 15 años el sector pesquero en Galicia se ha reducido de los 60.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social a mediados de los 90 a los 21.000 actuales y en el conjunto estatal la pérdida de empleos directos en la última década se elevó a 40.000.