Pesca.- Los siniestros mortales suben un 50% en Galicia y la Xunta lo atribuye a un "déficit importante" en prevención

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:26

Las cofradías aseguran que cumplen las medidas de seguridad y achacan su siniestralidad a que realizan un trabajo de alto riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pesca es el sector en Galicia con más alto índice de siniestralidad, con 1.734 accidentes al concluir 2006. Una situación que tiene consecuencias extremas, como heridas graves o muerte, que lejos de frenarse o estancarse van en aumento. Así, en lo que va de 2007 se ha incrementado en un 50% los fallecimientos y en un 37% los heridos graves respecto al mismo periodo de 2006. Por contra, se ha logrado reducir los leves en un 11,1%, lo que ha supuesto que, en el comportamiento global, el número de accidentes en estos nueve meses ha caído en un 9,17%.

Así lo reveló, antes de clausurar en Santiago el Primer 'Congreso Internacional de Prevención e Seguridades na Pesca de Baixura', la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, quien atribuyó este alto índice de siniestralidad al "déficit importante" de prevención que existe en la flota de bajura, el 86% de la flota gallega con menos de 25 metros de eslora.

De este modo, aunque admitió que los accidentes en esta actividad son producto de un "cóctel complejo" en el que entra en juego que se trata de una actividad de "alto riesgo" al aire libre, achacó este índice de accidentes a que la "prevención no está entendida en el sector de bajura como algo incuestionable".

Por ello, atribuyó a esta filosofía que impera en la pesca de bajura el hecho de que sólo los accidentes leves se han reducido entre enero y septiembre de este año, al pasar de 1.448 a 1.288; mientras, por contra, los graves aumentaron de 49 a 67; y los mortales pasaron de los cuatro registrados en los primeros nueve meses de 2006 a los seis en el mismo período de este año.

"NO SON DATOS PARA SER OPTIMISTAS".

"No son datos como para se optimistas porque no se ha logrado frenar el incremento de mortales y graves", admitió Cancela quien para cambiar esta situación aseguró que se debe "luchar" para "desechar" la idea "muy arraigada" en el sector de que "la fatalidad forma parte de un trabajo que es peligroso de por sí".

Para ello, incidió en la importante labor que se está realizando en formación en prevención y seguridad laboral entre armadores y tripulación de bajura, ya que aseguró que hay "cantidad" de accidentes que "sí es posible evitar y prevenir".

Así, apuntó a actuaciones como la cobertura de las máquinas --ante los siniestros que se registran por golpearse la tripulación contra ellas-- o un mejor anclaje de las balsas para facilitar su uso en caso de que haya que abandonar el barco.

No obstante, admitió que la formación no puede ir sola y es necesario que esté acompañado de inspecciones para comprobar que se cumplen las condiciones de trabajo. En todo caso, aclaró que la Administración no es partidaria de que el sector la vea como el "enemigo, sino como aliado".

Por estos motivos, desde hace dos años está activo el 'Plan Vixía', en que grupos integrados por Inspectores de Trabajo y técnicos de la consellería visitan 'in situ' embarcaciones para asesorarles y recomendarles sobre las carencias que registran en esta materia. No obstante, si reinciden en estas carencias, destacó que se actúa con "contundencia".

EL SECTOR ASEGURA ESTAR SENSIBILIZADO.

A pesar de estos datos, el sector de bajura asegura estar "sensibilizado" y "cumplir" con la normativa en materia de prevención y seguridad laboral, tal y como garantizó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo.

Precisamente, destacó que en los últimos años se ha registrado una "mejora importantísima" en el grado de cumplimiento por parte de armadores y tripulación de las medidas de seguridad y atribuyó a que, de todos modos continúe siendo el sector con mayor índice de siniestralidad, al hecho de que se trata de una actividad de alto riesgo ante el que están expuestos más horas que otros colectivos.

"Un trabajador de la construcción no está expuesto 24 horas como lo está un marinero que faena en una embarcación. Por lo tanto, cuanto más horas más posibilidades de riesgo", argumentó Lareo.

PROTOCOLO DE PREVENCION PARA LA BAJURA DEL ARCO ATLANTICO.

En cuanto al 'I Congreso Internacional de Prevención e Seguridade na Pesca de Baixura', Evaristo Lareo destacó la petición de todas las organizaciones de pesca artesanal del arco atlántico de que exista un protocolo común de prevención y seguridad laboral.

Lareo consideró que es necesario si, sobre todo, se aprueba la pretensión de la Unión Europea de que inspectores españoles puedan entrar en barcos de otros países para comprobar el cumplimiento de estas normativas. Por ello, defendió homologar los requisitos en esta materia para todas las embarcaciones.