La Subdelegación del Gobierno autoriza la concentración del cerco este sábado ante la residencia de Feijóo

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 10:09

Pedían manifestarse todos los sábados del año, pero el Gobierno dice que cada petición debe ser por separado y no "colisionar" con otros derechos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de A Coruña ha autorizado la petición del cerco gallego para poder concentrarse el próximo sábado, 14 de marzo, a las 11,00 horas ante la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situada en Monte Pío, en Santiago de Compostela.

En su escrito, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) reclamaba poder protestar ante la residencia de Santiago todos los sábados del año a la misma hora.

Sobre esta cuestión, la Subdelegación del Gobierno contesta que las manifestaciones en lugares públicos deben convocarse con un mínimo de 10 días de antelación y un máximo de 30 días, por lo que aquellas que sobrepasen ese tiempo "se darán como no comunicadas" de forma que "habrá que comunicarlas en los plazos establecidos".

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno recuerda que "ningún derecho reconocido de la Constitución tiene carácter ilimitado o absoluto", mientras que señala que el derecho de reunión y manifestación "puede colisionar" con otros como el de "libre circulación".

Según explica el portavoz de Acerga en su petición, Andrés García, el fin de esta concentración es dar a conocer al Gobierno gallego "la grave crisis por la que está atravesando el sector pesquero", entre lo que se encuentra desde el reparto de la cuota de la caballa a la situación de la pesquería de la sardina.

"La intención de la asociación es dejar patente los graves problemas a los que se enfrenta el sector que, de continuar esta situación, llevará al paro a cientos de familias gallegas que viven de la pesca", explica el cerco entre los motivos de esta convocatoria.