Pesca.- El subdelegado del Gobierno en A Coruña recibe a mariscadores de O Burgo, que piden otro Plan de Regeneración

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:59

Una veintena de mariscadores se manifiestan "por sorpresa" y de "forma pacífica" en la ciudad herculina

A CORUÑA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura, recibió a los mariscadores de O Burgo, que reclaman un nuevo Plan de Regeneración de la ría ya que rechazan la propuesta actual de la Consellería de Pesca, que implica el pago de 82 euros diarios durante 48 días por estos trabajos en el primer semestre de 2008.

Previamente, una veintena de mariscadores de O Burgo, tanto los de a pie como los que faenan a flote, se movilizaron sobre las 9.00 horas desde la Plaza de María Pita en A Coruña hasta llegar "de forma pacífica" a la Subdelegación del Gobierno en Galicia, ubicada en la Avenida de la Marina. Esta concentración se enmarca en las movilizaciones "por sorpresa" que este colectivo tiene previstas desde el lunes.

Según comentaron los mariscadores a Europa Press, se desplazaron hasta la Subdelegación con el fin de que los recibiesen y pudiesen exponer su "malestar" contra este plan, que propone los 82 euros como compensación por la paralización de la actividad, después de que fuera catalogada como zona C, con la intención de conseguir que se les permita trabajar 90 días con un tope de captura de 10 kilos de almeja babosa, 10 kilos de berberecho y 7 de almeja fina.

Así, mientras dos representantes de este colectivo, Teresa Penelas y Carmen Chan (que pertenecen a la agrupación de la faena a pie) los mariscadores esperaron ante la institución estatal acompañados de pitos y con gritos para exigir una nueva propuesta.

Por su parte, el patrón mayor de la agrupación de mariscadores de a flote de la ría de O Burgo, Manuel Cao, ya explicó días pasados que su intención es negociar en una mesa de trabajo con la presencia de los mariscadores, los sindicatos, los alcaldes de la zona y representantes de Pesca, pero advirtió de que "si el encuentro no da fruto", acudirán a la Unión Europa, tal y como hicieron los mariscadores de la ría de Vigo.

"El real decreto 345 del 5 de marzo de 1993 es aplicable a todos los bancos naturales en los que se extraen moluscos y, a nuestro entender, Europa no sabe nada de lo que están haciendo los gobernantes gallegos con nosotros, por lo que vamos a llegar hasta el final", reveló.

En concreto, su intención es conseguir que se les permita trabajar 90 días con un tope de captura de 10 kilos de almeja babosa, 10 kilos de berberecho y 7 de almeja fina. "Después de haber trabajado para regenerar la ría y de haber vigilado a los furtivos nos merecemos trabajar para conseguir un rendimiento digno", expuso el mariscador de a flote Manuel Baldomé.

RECOGIDA DE FIRMAS.

Al margen de las concentraciones, los mariscadores tienen previsto recoger firmas de apoyo por toda la ciudad y además varios de ellos continúan con la intención de comenzar en breve una huelga de hambre.

Finalmente, los trabajadores solicitaron la implicación de la sociedad para pedir que se eviten los vertidos a la ría pues recordaron que, según los últimos datos, el agua cuenta con un índice de 54.000 coniformes, cuando el máximo para ser zona B se sitúa en 6.000.

"Pesca se ha gastado 2,5 millones de euros en que se regenere la ría y no se ve fruto porque no hubo vigilancia y no se hizo nada para evitar los vertidos a la ría", resumieron.