Pesca.- Técnicos del Igafa sueltan 1.800 ejemplares de bogavante en la Reserva Mariña de Lira (A Coruña)

Actualizado 14/11/2008 19:43:07 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Galego de formación en Acuicultura (Igafa) soltaron hoy 1.800 ejemplares de bogavante de siete meses de vida y 5,5 centímetros en la playa Mar de Lira integrada en la Reserva Mariña de Interese Pesqueiro 'Os Miñarzos' (Carnota, A Coruña). Esta iniciativa se suma a otras dos realizadas en 2008, que elevan a 11.000 las unidades de este crustáceo liberadas en el litoral de la comunidad.

En un comunicado, la Consellería de Pesca recordó que la cifra de rodaballos soltados en aguas gallegas asciende a 33.000 después de que el pasado viernes en las playas de Mexilloeira y O Carreiro de O Grove (Pontevedra).

El cultivo de los bogavantes se realiza recogiendo en el medio marino a las hembras de esta especie que se mezclan con otras fecundadas en las instalaciones del Igafa, en A Illa de Arousa. Las larvas, que en este caso nacieron entre marzo y abril, se sometieron a un proceso de preengorde en batea hasta que alcanzaron la talla para su suelta al mar. Posteriormente se marcaron con una etiqueta magnética y codificada de un milímetro.

Los técnicos comenzarán ahora un seguimiento de los ejemplares liberados con muestreos periódicos que culminarán tras el paso de un par de años. En las instalaciones del Igafa hay, en la actualidad, unos 3.500 individuos de bogavante que se prevén soltar a principios de 2009. A la suelta de hoy asistieron alumnos del centro de A Illa.

Pesca enmarcó esta actuación en el Plan de Repoboación de Especies Mariñas no Litoral Galego, impulsado en octubre de 2005 y que permitió liberar 33.000 ejemplares de rodaballo y 11.000 de bogavante. Las acciones que se desarrollen el año que viene pretenden elevar a 43.000 los rodaballos y 16.000 los bogavantes soltados.