Pesca.- Un total de 20 tripulantes de un arrastrero participan en un simulacro de incendio en el Puerto de Vigo

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:19

La actividad se desarrolló abordo del arrastrero congelador 'Baffin Bay', dedicado a la captura del calamar

VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 20 tripulantes del buque arrastrero congelador 'Baffin Bay', participaron hoy en un simulacro de incendio en el Puerto de Vigo con el objetivo de fomentar la capacidad de analizar sus procesos y determinar la peligrosidad de cada uno de ellos, para poder prevenir situaciones de riesgo o enfrentarse a ellas en caso de accidente o emergencia.

La actividad, que se realizó en el Muelle de Comercio, comprendió una parte teórica, otra de simulación práctica y una última fase de evaluación de resultados. En este ejercicio participó toda la tripulación del "Baffin Bay" dividida en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde.

Tras una parte teórica, la tripulación realizó una serie de ejercicios prácticos, como la simulación de fuego y humo en varias zonas distintas al mismo tiempo, como los camarotes y la bodega, aunque también se realizaron en otros puntos como en un pañol de pintura, en la cámara de máquinas o entre la cámara de máquinas y la proa del barco.

Además de las llamas y el humo simulados, los tripulantes se enfrentaron a dificultades como puertas cerradas con candados y cadenas, recipientes de amoníaco que simularon ráfagas de fuego, petardos y un sensor que se enciende automáticamente ante el aumento de la temperatura, para advertir de la reactivación de un incendio inicialmente apagado.

Así, se utilizaron materiales como pastillas de humo, extintores, chalecos, mascarillas, linternas, un simulador de fuego y cascos de protección, entre otros elementos.

CONGELADOR.

El arrastrero congelador 'Baffin Bay', perteneciente al Grupo Copemar, se dedica a la captura de calamar en el caldero de Malvinas. El buque, de 1.200 toneladas, mide 68, 20 metros de eslora y 13 de manga.

El simulacro desarrollado abordo de esta nave es el cuarto y último realizado en el marco del Proyecto de Prevención de Riegos Laborales que desarrollan FEOPE, CC OO y UGT, con la financiación de la Fundación de Riesgos Laborales y con el respaldo de de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI). Los tres restantes se realizaron en los barcos 'Fakir' y 'Puente Sabarís'.