Pesca.- Un total de 23 lonjas comercializarán desde marzo productos del mar gallegos bajo una marca que los diferencie

'PescadeRías' garantizará la frescura y calidad de casi cien especies de pescados y mariscos capturadas de forma artesanal

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 lonjas de la comunidad comercializarán desde marzo de 2008 pescado y marisco capturados en aguas gallegas bajo la marca 'PescadeRías, de onde se non?', que servirá para que en los puntos de venta se diferencien e identifiquen estos productos de los importados.

Así la avanzó hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en comparecencia en el pleno de la Cámara, en la que puntualizó que serán un total de 99 especies las que se puedan amparar en esta marca, entre algas, moluscos, crustáceos, peces y equinodermos.

Además, explicó que, al margen del origen gallego de la pesca artesanal, se deberá garantizar la frescura de las capturas, que tendrán que ser realizadas un máximo de 24 horas antes de ser desembarcadas. También tendrán que contar con unos estándares de calidad mínimos, y una auditoría permanente vigilará que se cumplan estas condiciones.

Para dar a conocer esta iniciativa, la Xunta pondrá en marcha una campaña publicitaria en dos fases; la primera comenzará el 15 de febrero y la segunda en marzo, cuando los productos ya estén en el mercado. En estos momentos, el departamento autonómico trabaja en informar e implicar a todos los agentes afectados, desde marineros hasta grandes distribuidores, que, según trasladó la conselleira, apoyan la medida.

VALOR AÑADIDO.

De este modo, defendió la iniciativa como vehículo para "dotar de un valor añadido" a la pesca artesanal gallega y para "evitar fraudes al consumidor". "Podrán escoger productos de aquí o de fuera, hay mercado para todos", remarcó, tras lo que incidió en el sector pesquero tendrá un mayor margen para incrementar los precios y, por tanto, lograr más ingresos.

Asimismo, apuntó que el objetivo es incorporar a todas las lonjas de la comunidad al proyecto, aunque, dadas las "estrictas" condiciones impuestas, en principio serán 23 las que distribuyan la marca, cuyo reglamento será publicado próximamente en el DOG.

Sin embargo, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro se mostró insatisfecho con las explicaciones de Carmen Gallego, y le reprochó no contar con información para debatir la iniciativa. Con todo, su principal crítica fue al nombre de la marca, con el que hizo varios juegos de palabras. "¿PescadasRías, Pescaderías o Pesca de Risas? ¿de verdad que no había un nombre mejor?", inquirió.

PESCA DE RISAS.

En el turno de replica, la conselleira aclaró que, al recibir fondos comunitarios, no se puede hacer ninguna referencia explícita a la toponimia de Galicia, por lo que optaron por aludir a las rías. "Según las empresas de publicidad todo el mundo identifica las rías con Galicia", alegó.

No obstante, Balseiro insistió en las críticas y reivindicó un proyecto del anterior Gobierno, la marca 'Mar de Galicia'. "Los gallegos los pusieron ahí para hacer cosas, no para destruir", reprochó.

Por su parte, los representantes del PSdeG y del BNG respaldaron la medida, que calificaron de "salto cualitativo" para el sector y los consumidores. Así, el nacionalista Bieito Lobeira lamentó que la facturación en las lonjas "no se ha recuperado desde la crisis del Prestige" y apuntó que iniciativas "van en la buena dirección". El socialista José Manuel Lage Tuñas puso en valor el "cambio radical" con respecto a la política del anterior Ejecutivo en este campo.

Contenido patrocinado