Actualizado 24/07/2014 19:49 CET

Un total de 33 patrones mayores reeditan el cargo y 29 nuevos rostros se harán cargo de cofradías gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 patrones mayores de las cofradías gallegas renovaron su cargo tras las elecciones realizadas a los pósitos de Galicia el pasado 28 de junio, en las que, por primera vez, las 63 entidades votaron en un proceso electoral único y simultáneo para elegir a sus representantes.

Este jueves fueron proclamados definitivamente los patrones mayores elegidos en 62 de las 63 cofradías y el siguiente paso será el de la toma de posesión, que se celebrará este sábado 26 de julio, según informa la Consellería do Mar en un comunicado.

Hasta 29 nuevos rostros se pondrán al frente de las cofradías de Galicia, mientras que el resto revalidan su cargo, a excepción de la de Raxó, en Pontevedra, donde se repitieron las elecciones y hay un nuevo calendario electoral.

En total, 13 son mujeres y cinco de ellas repiten responsabilidad. La duración de su mandato de patrón mayor y del resto de órganos de los pósitos --junta general y cabido-- será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por periodos de igual duración.

En el caso de Raxó, la primera votación del 28 de junio fue anulada por acuerdo de la junta electoral debido a una impugnación presentada por uno de los socios contra el sistema de votación, dado que había un defecto en las papeletas. Esta cofradía volvió a las urnas el 19 de julio y dispone de un nuevo calendario, explica el departamento de Rosa Quintana.

CALENDARIO

Así, este jueves termina el plazo para presentación de recursos contra la proclamación provisional y la definitiva de vocales de la junta general será el próximo 29 de julio. Al día siguiente será su sesión constitutiva y tomarán posesión los vocales.

El 5 de septiembre, apunta Mar, será la proclamación definitiva del patrón mayor, vicepatrones y vocales de cabido y el 7 de ese mismo mes la toma de posesión en sus cargos.